La DO Catalunya (DO Cataluña) congrega casi por completo a los municipios catalanes elaboradores de vino, bajo el propósito de consolidar, innovar y hacer crecer cada vez más la Denominación. Trabajo que El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Catalunya está llevando a cabo a la perfección, además de perseguir fomentar el conocimiento y la calidad de sus vinos, así como velar por el cumplimiento del reglamento y de la normativa que les rige.
Se extiende por el noreste de la Península Ibérica, limitando con el mar Mediterráneo y los Pirineos.
Hay que tener en cuenta que las casi 43.000 hectáreas de viñedo pertenecientes a 426 municipios en ocasiones se superponen con terrenos de las otras 10 denominaciones de origen catalanas además de la DO Cava.
La DO Catalunya fué designada oficialmente en 2001, con el fin de ayudar a sacar partido a la producción de otras denominaciones pequeñas pudiendo embotellar vino elaborado con uvas provenientes de otras denominaciones. Es una denominación joven pero actualmente es la que más vino embotella en Cataluña.
La Denominación de Origen Catalunya (Denominación de Origen Catalunya) cuenta con un amplio abanico de variedades de uva autorizadas, para que los viticultores y sus 226 bodegas puedan elaborar sus vinos con flexibilidad, creatividad y libertad.
Dentro de los vinos que encontraremos dentro de la DO, habrá, vinos blancos, rosados y tintos que según su envejecimiento los traaremos de crianzas, reservas y grandes reservas, con un tiempo mínimo en barrica, en el caso de los tintos, de 6, 12 o 24 meses, y un período de envejecimiento total de 2, 3 o 5 años respectivamente.
Tambien se elaborarán vinos de aguja y vinos de licor.
Cuentan con nada más y nada menos que 35 variedades de uva autorizadas, autóctonas e internacionales.
Para las uvas blancas, un total de 19, uva Albariño, Chardonnay, Chenin, Garnacha blanca, Gewürztraminer, Macabeo, Malvasía, Malvasía de Sitges, Moscatel, Parellada, Pedro Ximénez, Picapoll blanc, Riesling, Sauvignon blanc, Sumoll blanc, Viognier, Vinyater y Xarello.
El resto serán tintas como la uva Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Garnacha peluda, Garnacha gris, Garnacha tintorera, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Picapoll negre, Pinot noir, Cariñena, Sumoll, Syrah, Trepat y Tempranillo, tambien conocida aquí como uva Ull de Llebre.
El clima es importante para poder albergar tantas variedades de uvas, la naturaleza del clima mediterráneo con 2500 horas de sol al año, entre 350/600 mm de lluvia y una temperatura media de 14º lo hacen posible.
Selecciona una bodega