Aunque hay una historia que asegura que dice que la uva Albariño fue introducida por monjes franceses en España, plantandola en el camino de Santiago, los analisís de ADN ratifican que es originaria de Galicia.
Es una uva blanca exótica, onírica y con perfumes que parecen provenir más alla de una simple uva, en términos de aroma, puede ser elevada a la altura de la uva Gewürztraminer y la uva Viognier. Diferenciandose en que produce un vino generalmente ligero, con menos peso en el albaricoque y el melocotón blanco pero con más riqueza y más acidez. Tiene mucho aroma y una ligera tendencia al amargor.
La uva es pequeña, tiene buen poder alcohólico y acidez alta, resiste bien el calor y es muy sensible al mildiú. y la tendencia de esta variedad longeva permite comercializar este tiopo de vino por su cosecha, compartiendo a la vez varias añadas. Se cree que en un futuro las vinificaciones con presencia de lias, y en barrica sorprenderán al mercado.
De lejos es la variedad de uva blanca más conocida en España, plantada principalmente en Galicia, en la D.O Ríax Baixas, donde se dice que su consumo anual supera en tres veces la producción de la zona. En Cantabria, Castilla y León y Cataluña es una variedad autorizada. También es bien común en la región de Vinho Verde en Portugal donde se caracteriza porque apenas llega a la madurez. Hay zonas vinicolas de Albariño también en California y Estados Unidos.
La uva albariño también es conocida con las sinonimias de albarina, alvarín blanco, alvarinha, alvarinho, azal blanco, galego y galeguinho.