La uva Trepat es una variedad de uva tinta autóctona de la Conca de Barberà. También se puede encontrar en la zona del Riu Corb - Baja Segarra y la Conca de Tremp también encontramos una pequeña proporción. Esta variedad no tiene sinonimias extendidas.
Producción: Rendimientos medio-altos, de 8.000 a 12.000 kg / ha. Su destino mayoritario es la elaboración de vinos y cavas rosados debido a su poco color y moderada graduación alcohólica.
Características vegetativas: Variedad vigorosa. Uvas grandes y compactos. Las bayas son grandes y redondeadas, con una piel de grosor medio. Es de brotación temprana y maduración tardía (finales de septiembre principios de octubre).
Otras Características: Es sensible a las heladas de primavera. También presenta sensibilidad al Excoriosis (hongo que puede causar daños a las hojas, los sarmientos y las bayas). Fuerza resistente Botrytis. (Podrido gris). Teme la sequía y los suelos algo frescos resultan ser los más adecuados. Se adapta bien a la mayoría de portainjertos utilizados. Funciona bien con poda corta. Emite muchos rebrotes de madera vieja, lo que obliga a practicar la poda en verde.
El vino: Cuando el trepat se elabora como rosado se obtiene un vino destacable, ligero, fresco y afrutado, de color rosa frambuesa, limpio y luminoso. En la elaboración en negros se obtiene un vino fresco y ligero con un color entre cereza y rubí y ribete violáceo. En boca sobresalen notas de frutas rojas y regaliz fusionadas por un toque especiado de pimienta y hoja de laurel. El color, el aroma y el paladar los hacen únicos.
Desde la Denominación de Origen Conca de Barberà no se quiere dejar perder esta variedad. Por este motivo la potencia y el pueblo de Barberà de la Conca ha gestado la Fiesta del Trepat para promocionar su consumo y destacar su importancia para la comarca. Una variedad que le da un carácter único a este territorio.