La DO Costers del Segre le debe su nombre al río Segre que desde los Pirineos serpentea hasta desembocar en el Ebro. La DO se sitúa en la provincia de Lérida, fue constituida en 1986 y compuesta en un primer momento por 5 subzonas: Artesa de Segre, Urgell, Garrigues, Raimat y Valls del Riu Corb, aunque desde 1998 se añadieron dos zonas más, el Pallars Jussà y el Segrià. 34 municipios lo conforman, 33 en Lérida y 1 en Tarragona.
La Historia de Costers de Segre es una historia de lucha del hombre contra el medio natural, y de como un terreno salitroso y casi desértico se convirtió en un terreo fértil. Para este fin fue muy importante la construcción en el 1910 del Canal Aragón-Cataluña. Unos años después ya se construyó la que fue la primera bodega en España que utilizó el hormigón en su construcción para obtener una muy buena refrigeración de forma natural, la bodega de Raimat que para muchos fue la percusora de esta DO, al igual que la bodega Castell del Remei que fué también la pionera en producir vinos de calidad. Raimat cambió el concepto de plantación, haciéndolo al estilo Californiano, con cepas emparradas, vendimia mecanizada, experimentando con el riego y mejorando la vinificación al innovar con las barricas de roble americano para la crianza. Todo esto a consecuencia de la filoxera que como en el resto de la Península arraso con los viñedos.
Las diferentes zonas de la Denominación de Origen Costers del Segre tienen sus propias características geológicas y climáticas. Aunque su nexo de unión es la cuenca mediana del río Segre, entre el Pirineo y el Ebro, y el clima interior y seco, alejado de la influencia marítima y marcado por una insolación elevada, una lluviosidad escasa y persistente humedad de las nieblas de invierno. Las viñas están situadas entre los 200 y 400 m de altitud. En cuanto al suelo este es calcáreo recubierto de arena, con una gran uniformidad en toda la denominación. Las subzonas de Artesa y del Pallars son las más septentrionales, con las viñas de mayor altitud e influencia pirenaica, debido a su accidentado relieve. Raimat, al extremo oriental, tiene un relieve suave propio de la depresión central catalana y clima continental. La subzona del Segrià, es característica de tierras de secano, bastante parecida a la zona de Raimat. Les Garrigues en plena depresión del Ebro y los Valles del Riu Corb que recibe el nombre del rio que la atraviesa, siendo afluente del Segre, son tierras áridas, secas y con una gran insolación.
Dentro de las variedades de uva de esta zona podemos encontrar gran número de tipos:
Los vinos elaborados y embotellados, amparados por la DO Costers del Segre, se clasificarán en los siguientes tipos:
Los vinos calificados por esta DO podrán utilizarse como vinos base para la elaboración de vinos espumosos de calidad.
En cuanto al envejecimiento, para poder hacer referencia a “Crianza”, “Reserva” o “ Gran Reserva” se llevará a cabo un proceso tanto en bota de madera de roble como en botella que va desde los 24 meses con un mínimo de 6 en bota de roble para el primer témino, 36 meses para el segundo con un mínimo de 12 en bota y el resto en botella y para los Gran Reserva de 24 meses en bota y 36 en botella, ambos como mínimo.
En el último año (2013) la DO Costers del Segre tenía 762 viticultores, 25 bodegas, 4200 has. y una producción de 131.000 hl. Exporta parte de la producción al resto de Europa, sobre todo a Alemania, Finlandia, Suecia y Holanda..
En cuanto al enoturismo cabe destacar la Ruta del Vino de Lleida que pertenece a las rutas del vino de España.
Selecciona una bodega