La variedad de uva Barbera es una uva tinta procedente de italia. Se piensa que es originaria del Piamonte Central. Hace unos década fué la tercera uva tinta más plantada en Italia por detrás de la Moltepulciano y la Sangiovese. Se cultiva practicamente por todo el país y aparece en las mezclas más insospechadas. Produce buenos rendimientos y es conocida por su color intenso, sus pocos taninos y sus altos niveles de acidez.
La vid de Barbera es muy fuerte y puede producir altos rendimientos. En Italia es muy apreciada por su robusted y la alta resistencia a los hongos
Crece facilmente en los climas calidos italianos. Las principales provincias donde se utilizan para elaborar vino son Asti, Cuneo, Benevento, Bologna, Modena y Salerno.
El vino más conocido es el de la DOCG Barbera d Asti, en la región de Piamonte, resaltando por su brillanted aunque también deberiamos nombrar los vinos de DOC Barbera d Alba, más complejos y poderosos. Barbera del Monferrato Superiore, Colli Bolognesi, Sannio, Colli di Imola y Castel San Lorenzo son también referentes.
Muchos productores utilizan barriles de roble tostados con los vinos de Barberá para conseguir una mayor complejidad y más potencial de envejecimiento además de notas a vainilla.
Los inmigrates italianos llevaron con ellos la vid en sus viajes a Brasil, Argentina, Australia y Estados Unidos, asentandose sobre todo en California. En Europa se puede encontrar en Grecia y Rumania.
La uva barbera es también conocida bajo las sinonimias barber a raspo, barbera a peduncolo, barbera amaro, barbera crna, barbera forte, barbera mercantile, barbera nera, barbera nostrana, barbera riccia, barbera rissa, barbera rosa, barbera vera, barberone, barbexinis, besgano, cosses barbusen, gaietto, lombardesca, perricone, pignatello y ughetta.