La DO Monterrei es una Denominación de Origen con gran tradición, ya desde la época de los romanos, quienes se cree que introdujeron aquí la viticultura, hasta la actual elaboración de vinos de calidad
Esta denominación afincada al camino del valle del río Támega en Galicia, fue designada oficialmente en 1996 y actualmente sus 26 bodegas adscritas trabajan bajo el amparo de Consejo Regulador DO Monterrei que se esfuerza en velar, defender y promocionar sus productos en los diferentes mercados.
En sus 566 hectáreas repartidas en dos subzonas más de 400 viticultores cuidan con cariño de las variedades de uva, un 70% blancas y un 30% tintas que servirán para elaborar esos vinos con caracter único.
Con la uva Doña Blanca, Godello y Treixadura, Albariño, Blanca de Monterrei y Loureira se harán blancos de aroma intenso, frescos y equilibrados. Y con las variedades Mencía, Merenzao, Tempranillo, Caiño tinto y Sousón tintos rojo cereza, de aromas frutales y sedosos en fase gustativa.
Según el proceso de envejecimiento y el tiempo del mismo los vinos podrán utilizar los términos de Barrica, Crianza, Reserva y Gran Reserva.
En la Denominación de Origen Monterrei nos podremos encontrar 3 tipos de suelos, pizarrosos y esquistosos, idóneos durante las épocas de sequía, que proporcionarán buenos aromas a los vinos tintos. Graníticos y Arenosos con pH bajos, adecuados para vinos blancos. Y por último sedimentarios complejos debido a la mezcla de materiales.
En cuanto al clima, este se presenta mediterráneo templado con influencia continental, con veranos calurosos y secos e inviernos bastante fríos. Con oscilaciones térmicas, de hasta 30ºC durante la época de maduración.
La DO Monterrei nos invita a visitar su ruta del vino donde descubriremos además de sus maravillosos vinos y bodegas, paisajes únicos, caminos centenarios, rutas de peregrinación, pueblos con encanto, riqueza cultural y gastronómica y por supuesto la hospitalidad de sus gentes.
Selecciona una bodega