La DO Jumilla es ya una de las Denominaciones de Origen mejor consideradas de España por el público especializado. Ubicada en las provincias de Murcia y Albacete, agrupando los municipios de Jumilla, Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra, ya consiguió la desisgnación oficial en el año 1966, siendo una de las más antiguas de España.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, obstenta como principales cometidos, la defensa de la Denominación de Origen, velando por que se cumpla su Pliego de Condiciones, así como fomentar y controlar los vinos amparados por la misma.
Estos vinos serán de una calidad excepcional, están elaborados con las tecnicas más avanzadas y en las 45 bodegas adscritas se esmeran para cuidar la uva al máximo desde la viña a la botella.
En esta Denominación destacan los vinos rosados frescos y sabrosos, así como los tintos afrutados, de garan estructura y con taninos muy vivos. Tambíen podemos encontrar vinos blancos vivos, frutales y fragantes.
La zona tiene una extensión de viñedos que ronda las 25.000 hectáreas, en una altiplanicie rodeada de montañas, donde el 80% está plantada con la uva Monastrell, sin duda la variedad reina de la DO Jumilla. Esta uva se adapta perfectamente a las condiciones climaticas y al suelo de la denominación.
Otras variedades autorizadas son para las tintas la uva Petit Verdot, Garnacha, Tempranillo, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. En las blancas Malvasía, Airen, Macabeo, Pedro Ximénez, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.
Los suelos son de carácter pardos, pardo calizos y calizos, con gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad. Estos también pobres en materia orgánica, son de PH alto y baja salinidad, poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. El viñedo se sitúa en torno a una altitud que varía entre los 400 y 800 metros.
El clima a su vez es continental pero influenciado por el mediterráneo. Tiene bastante sol y poca lluvia al año, casi sin llegar a los 300 litros por metro cuadrado. Las temperaturas pueden ser bajo cero en invierno y mayores de 40º en verano. Desde noviembre a marzo suele helar.
En cuanto al enoturismo de esta zona cabe destacar la Ruta del Vino de Jumilla que pertenece a las rutas del vino de España.
Selecciona una bodega