La DO Vinos de Madrid, es un proyecto que ya empezó a dar sus primeros pasos en el año 1973 pero que no sería hasta 1990 cuando conseguiría su designación oficial. Desde entonces el Consejo Regulador no ha descansado a la hora de velar por los intereses de la Denominación así como asegurar la calidad y promoción de sus vinos.
Estos vinos que elaboran en la Provincia de Madrid en las subzonas de Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias englobando a 54 municipios serán tintos jóvenes y rosados principalmente , aunque podremos encontrar sabrosos blancos con excelente crianza.
También hay que destacar los vinos espumosos y los tipicos Sobremadre, que son vinos tintos o blancos que contienen gas carbónico.
Las variedades de uva que se plantan en las 8.390 hectáreas de viñedo son las preferentes uva Albillo Real y Malvar para las blancas y Garnacha Tinta y Tempranillo en las tintas.
Como autorizadas hablaremos de las blancas Airén, Parellada, Macabeo, Torrontés y Moscatel de Grano Menudo. En las tintas Cabernet Sauvignon, Negral, Merlot, Graciano y Syrah.
El clima de la Denominación de Origen Vinos de Madrid es continental, caracterizado por temperaturas muy extremas en las estaciones de verano e invierno, con lluvias anuales que dependeran de la subzona de cultivo pero que andará por los 520-550 mm.
Los suelos más característicos serán en Arganda de textura franco-arcillosa, con altos contenidos de carbonatos y mayor o menor alcalinidad, con pHs ligeramante acidos.
En Navalcarnero predominan los suelos franco arenosas y neutros o ligeramente ácidos, con pH entre 5,5 y 7,5 muy parecidos a los de San Martín.
La DO Vinos de Madrid nos invita a visitarles y disfrutar de sus 44 bodegas y sus propuestas de ocio y vino enmarcadas dentro de una oferta de Enoturismo que nos permitirá sumergirnos en los valores, el patrimonio, y la gastronomía de una de las zonas más implicadas en el buen vivir de nuestro país.
Selecciona una bodega