La DO Ribeira Sacra es muy reciente, tiene sus inicios en 1996, está situada en el valle del río Sil y en el curso medio del Miño, como se dice en estas tierras, “El Miño lleva la fama, pero el Sil el agua”, abarcando dos provincias, Lugo y Orense. Los viñedos ocupan 1260 has repartidas en 5 subzonas: Armandi (cuna de un famoso vino ya en la época romana que lleva su mismo nombre), Chantada, Quiroga-Bibei, Riberas del Miño y Riberas del Sil. Según datos del 2014 en estas tierras hay inscritos 2674 viticultores y 89 bodegas que producirán al año unos 3.150.000 litros de vino embotellado.
Para entender el encanto de esta DO, hay que conocer su historia, el término Rovoyra Sacrata ya aparece por primera vez en siglo XII. Siglos más tarde cambiaría a, Rivoyra Sacrata (Ribeira Sacra). Esta fue tierra codiciada por los romanos y posteriormente utilizada en el recogimiento y la oración por pequeñas comunidades de eremitas. La Ribeira Sacra tiene la mayor concentración de iglesias y monastreios románicos de toda Europa. En todas estas épocas se produjo vino siempre rodeado por paisajes dormidos en el tiempo y llenos de leyendas.
En cuanto al clima, aunque puede pensarse que es un claro clima atlántico, podríamos considerarlo principalmente de región interior y en muchas zoanas intermedio entre ambos como en la zona del valle del Miño. Este clima entre templado y húmedo con temperaturas medias anuales que pueden oscilar entre 10º y 16º, con una insolación anual que puede superar las 1600 horas.
Los suelos de esta DO se identifican por su falta de uniformidad, siendo algo pobres pero con elevada acidez, y siendo característicos los fuertes desniveles con pendientes que pueden llegar al 100%, a la hora de trabajar estas viñas no se puede utilizar mecanización, a excepción de un sistema de railes que permite trasportar las cestas llenas de uvas que serán trasportadas por caminos o incluso en barcazas por el río hasta las bodegas.
La mayor parte de la producción de la Denominación de Origen Ribeira Sacra se basa en los tintos, que tienen desde hace más de 2000 años a la variedad de uva Mencía como la reina, aunque también elaboran sabrosos blancos. Dentro de las variedades tintas preferentes podemos encontrar además de la recientemente nombrada Mencía, Brancellao, Merenzao, Tempranillo, Sousón y Caíño tinto. Como autorizadas están la Garnacha Tintoreta y la Malvasía Negra. Dentro de las blancas encontraremos: Albariño, Godello, Doña Blanca, Loureira, Treixadura y Torrontes.
Los tipos de vino que se elaborarán serán:
En la DO Ribeira Sacra la historia y el vino van de la mano desde tiempos de los romanos. Enlazando estos dos elementos se creó la Ruta del Vino para que los visitantes puedan conocer en persona la milenaria viticultura heroica, saborear la singularidad de sus vinos y sumergirse en uno de los paisajes vitícolas más increíbles del mundo. Te enamorarás de la Ribeira Sacra. ¿Te atreves?.
Selecciona una bodega