La IGP Valle del Cinca es una indicación geográfica protegida que se encuentra en Huesca entre los Pirineos y la depresión del Ebro, lo que le da una situación muy especial para el cultivo de la vid. Esta zona tiene una tradición de siglos, ya que se cree que en la Edad Media los Templarios introdujeron el cultivo de la vid en esta zona, siendo los templarios responsables de muchas zonas de producción en Europa. Esta IGP es muy activa a nivel de vinos y bodegas, con proyectos de gran calidad y con gran proyección de futuro. Pequeñas joyas enológicas raras de conseguir pero faciles de disfrutar.
Esta indicación geográfica fue reglamentada en 2005 y admite categorías de vinos blancos con grado alcohólico natural mínimo de 11º, rosados con 11´5º y tintos con 12º.
Toda la IGP está situada en la provincia de Huesca. Estando en los municipios de Albalate de Cinca, Alcampell, Alcolea de Cinca, Alfántega, Altorricón, Belver de Cinca, Binaced, Binéfar, Castellflorite, Esplús, Fraga, Monzón, Osso-Almudáfar, Pueyo de Santa Cruz, San Esteban de Litera, San Miguel de Cinca (Municipio que engloba las localidades de Estiche de Cinca, Pomar de Cinca y Santa Lecina), Tamarite de Litera, Vencillón, Zaidín, La Almunia de San Juan.
Las uvas permitidas en la IGP Vino de la Tierra Valle del Cinca son:
Tintas: Garnacha Tinta, Tempranillo, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Parraleta, Cabernet Franc, Moristel (Juan Ibáñez) y Pinot Noir.
Blancas: Chardonnay, Macabeo, Moscatel de Alejandría, Sauvignon Blanc, Chenin, Malvasía, Riesling, Gewürztraminer.