Dentro de la región Pacífico Noroeste, los dos estados más importantes del Noroeste de Estados Unidos son sin duda Washington y Oregón, que sin duda ofrecen una paleta muy variada y atractiva de vinos de calidad. No tienen el clima y las condiciones de la zona meridional de California, pero la influencia de las sus colinas y montañas generan microclimas que brindan grandes oportunidades a los viticultores.
El estado de Washington cuenta con una extensión de 14.000 hectáreas, aunque una gran parte está plantado de uva Concord, utilizada para hacer mosto y no vino. La mayoría de los viñedos están en el interior, alejados de la influencia del Pacífico por la cordillera de las Cascadas, que forma un muro contra las lluvias, creando un desierto donde el riego y un planteamiento científico de la viticultura elabora vinos muy varieados, blancos secos y semisecos de Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y Semillón, y tintos a base de Cabernet Sauvignon o Merlot principalmente.
Desde que se acabó la prohibición en 1933 y hasta 1962 no había variedades clásicas europeas plantadas hasta que unos viticultores aficionados empezaron a experimentar con ellas, lo que conllevó debido a su éxito, a que otros productores les siguieran sustituyendo las variedades locales por otras de Vitis Vinífera, empezando el gran impulso y el progreso de calidad y cantidad, sobre todo a partir de la creación de las empresas Columbia y Château Sainte Michelle. La mayoría de los vinos serán varietales y llevarán el nombre en la etiqueta de la uva principal.
El área principal del estado será el Valle de Columbia (Columbia Valley AVA) y seguido de los de walla walla (Walla Walla Valley AVA) y Yakima (Yakima Valley AVA).
En Oregón, aunque es una industria muy reciente, el epicentro de la calidad vinícola se ubica en el valle de Willamette, resguardado por la cadena costera y las Cascadas. Esta zona es más fresca y con una mayor pluviometría que California, con un clima muy similar al de Borgoña, donde la reina es la Pinot Noir, pudiendo decir sin ponernos rojos que es de las pocas zonas del Nuevo Mundo que le puede hacer la competencia a los mejores vinos francese de esta variedad. No podemos dejar de lado los maravillosos vinos blancos secos y elegantes a base de Chardonnay y Pinot Gris.
Las zonas vitivinícolas principales de las 2500 hectáreas palantadas se ubican en los valles de Willamete (Willamete Valley AVA), Umpqua (Umpqua Valley AVA) y Rouge (Rouge Valley AVA).
La mayoría de las explotaciones vinícolas de Oregón son de caractér familiar y los vinos llevarán siguiendo la tipicidad del resto del país el nombre de la variedad en la etiqueta.