La DO Valdepeñas es una de las Denominaciones de Origen más importantes de España, sus vinos se han ganado el respeto de los consumidores tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esta Denominación designada oficialmente en 1932 tiene un pasado vinícola que se remonta hasta 800 años antes de Cristo según los estudios del yacimiento Íbero del Cerro de las Cabezas, pero actualmente auna las tecnologías más avanzadas con los métodos tradicionales para el proceso del cultivo de la uva y la elaboración y embotellado de sus vinos.
Involucra a 10 municipios de la llanura manchega, Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y parte de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel. Muchos atravesados por el río Jabalón, en una superficie que llega hasta Sierra Morena por el Sur.
Los vinos que podemos encontrarnos ennValdepeñas son singulares, de marcada personalidad de un terreno único para el desarrollo del cultivo de un viñedo resistente y de poca producción que da como resultado unos vinos de gran color, óptima estructura y potencia aromática. Habrá tintos, blancos, espumosos, secos, semidulces, dulces y rosados.
Los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas se exportan a más de 100 países y según su envejecimiento en barrica hablaremos de Roble, Crianza, Reserva o Gran reserva, aunque cada vez tienen mas auge los vinos jóvenes y frescos.
Dentro de las variedades plantadas en sus más de 22.000 hectáreas destacaremos para las tintas la uva Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Syrah. En las blancas la uva Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo.
En cuanto al clima y los suelos, estos tienen las características típicas para el cultivo del viñedo de calidad con temperaturas extremas y más de 2.500 horas de sol en una altitud media de 700 m en terrenos calizos, franco arenosos y arcillosos, pobres en materia orgánica pero que conservan bien la humedad.
En su propues de Enoturismos desde la DO Valdepeñas nos invitan a visitar sus bodegas modernas y tradicionales, rodeadas de paisajes de viñedos interminables, sus restaurantes, sus museos de pintura, el Museo del Vino de Valdepeñas y hasta un yacimiento arqueológico. Sin duda esta zona tiene todos lo necesario para vivir del vino en un marco único.