La DO Somontano creada en 1980, se ubica a los pies de los Pirineos en la provincia de Huesca, pudiendo diferenciar 3 zonas, las Sierras, el Somontano y las Llanuras.
Esta denominación dió sus primeros pasos en 1984 y gracias al gran trabajo de su Consejo Regulador a la hora de orientar controlar y promocionar las cada vez más marcas de vinos así como la profesionalidad de sus viticultores y bodegas han llevado a la comarca hasta lo más alto.
En las 4.400 hectáreas de viñedo se cuidan con mimo 15 variedades de uvas, para las blancas serán la uva Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo, Alcañon, Riesling, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer. En las tintas cuentan con la uva Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.
Con estas variedades se elaboran vinos muy característicos, con buena graduación, afrutados, y decidida acidez de aire moderno. Son tintos, rosados y blancos.
La gran inversión que han llevado a cabo las bodegas de la Denominación de Origen Somontano tiene la guinda en su ruta del Vino, considerada un sueño, un tesoro, un brindis en plena tierra Aragonesa, donde comienzan los Pirineos y el vino se rodea de arte, cultura, gastromia y felicidad. Más de 90 empresas y establecimientos ciudarán de que el visitante se sienta como en casa y puede vivir experiencias inolvidables.
Desde el 2018 además en Somontano se celebra su festival del vino organizado por su Consejo Regulador en la primera semana del mes de Agosto donde la música, las tapas y los vinos seran sus principales actividades.
En cuanto al enoturismo en la DO Somontano destacaremos la Ruta del Vino Somontano que pertenece a las rutas del vino de España.
Selecciona una bodega