La DO Valles de Benavente estaba pidiendo a gritos que se les reconociera como DO Vino de Calidad Valles de Benavente con el fin de controlar la calidad de sus vinos y potenciar sus variedades tradicionales introduciendo nuevos y modernos sistemas de elaboración para promocionar sus caldos.
Se ubica la denominación entorno a benavente en la provincia de Zamora incluyendo a 62 municipios. Obtuvo la designación ofocial en 2005.
Aunque siempre se distinguió a la zona por ser la cuna de excelentes vinos rosados de aguja, en los tiempos que corren y adaptandonse a ellos también se elaboran vinos tintos y blancos de calidad. Según su envejecimiento en barrica se clasificaran en crianzas y reservas.
La Denominación de Origen Valles de Benavente esta plagada de pequeñas y antiguas bodegas particulares, unas 180 y de seis grandes bodegas industriales.
Las variedades de uva que se dan en los viñedos y son las utilizadas para la elaboración de los vinos serán para las tintas la uva Tempranillo, Prieto Picudo y Mencía como principales y Garnacha y Cabernet Sauvignon como complementarias. En el caso de las blancas hablaremos de uva Verdejo y Malvasía.
En la DO Valles de Benavente el clima es Continental, extremo y árido, con unos inviernos muy frios y unos veranos secos y calurosos. Las precipitaciones anuales son bajas oscilando entre 350 y 500 mm. La uva se desarrollará muy lentamente.
Los suelos en su mayoría serán pardocalizos con ph de 7-8, poca fertilidad y gran capacidad de drenaje.