La uva Prieto Picudo es la variedad de uva tinta de cabecera de la DO Tierra de León junto con la Albarín Blanco.
Esta variedad autóctona de la zona de Valdevimbre y Los Oteros en León, también está autorizada en Andalucía y Castilla la Mancha. Algunas voces hablan de que su origen podría estar en Portugal.
Entre sus cualidades está ser una variedad muy colorida, con una alta acidez, azúcar y tanino.
Se caracteriza por su racimo apretado y las bayas con forma ovalada y terminada en punta, de ahí su nombre Picudo. Estas bayas tienen piel negra azulada, y su sabor y aroma es dulce e intenso.
Las cepas viejas tienen porte poco vigoroso y la cabeza enterrada y las ramas extendidas sobre el suelo, algo completamente inusual en otras variedades. Esto hace que su poda sea especial, mucho más dificil y costosa, la disposición de las ramas te obliga a realizar largas podas de rodillas, conocida como la poda en rastra.
Se planta en espaldera, para mejorar su producción ya que es una vid de baja fertilidad.
Es altamente sensible al sol y a las quemaduras de las bayas, teniendo una caída de hojas precoz por sensibilidad a la sequía. Se adapta mejor a suelos frescos y de clima suave.
En cuanto a las enfermedades es sensible al oidio y a la botritis y resistente al mildiu.
Aunque normalmente la Prieto Picudo se ha utilizado para la elaboración de vinos jóvenes, rosados y claretes con punta de aguja y muy aromáticos, también es apta para elaborar tintos de crianza de excelente calidad.
En la actualidad se está elaborando monovarietalmente obteniendo unos vinos muy interesantes que no están pasando desapercibidos para el consumidor.
Los vinos muchas veces son comparados con los producidos con uva Tempranillo ya que son muy aromáticos, de textura aagradable y con tonos rojos y púrpuras, pero estos tienen algo especial y diferenciador.
Las sinonimias para la uva Prieto Picudo son Carrasquín y Prieto Picudo tinto.
Viticultura
Enologia