La DO Valle de la Orotava es una de las 5 Denominaciones de Origen de la isla de Tenerife, situada en la zona norte comprende los municipios de Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos.
Obtuvo la Designación oficial en 1995 año en el que se crea también su Consejo Regulador para hacer cumplir su reglamento y para garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, velando y controlando su producción, así como promocionando y difundiendo su conocimiento.
En esta Denominación de Origen Valle de la Orotava se elaboran vinos Blancos, Tintos y Rosados, entre los primeros destacaremos los blancos frutales, los blancos barrica y los blancos secos. De los tintos diferenciaremos entre joven, barrica y crianza. Los rosados son tipicamente secos.
16 bodegas producen vinos exclusivamente con las variedades de uvas blancas autorizadas Albillo criollo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera blanca, Doradilla, Gual, Malvasía Aromática, Malvasía Volcánica, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdejo y Vigiriega además de las autorizadas Breval, Burrablanca, Listán blanco de Canarias, Pedro Ximénez, Torrontés, Bastardo Blanco.
Las tintas preferentes en la DO Valle de la Orotava son la uva Tintilla, Castellana Negra, Listán Negro o Almuñeco, Malvasía Rosada y Negramoll. Las autorizadas Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Moscatel Negro, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah y Vigiriega Negra.
EL crecimiento y maduración de las uvas se vera favorecido por un clima Atlántico influenciado por los vientos Alisios.
Las zonas del cultivo de la vid se encuentra junto a las plataneras en las zonas costeras dejando un asombroso paisaje sobre suelos rojizos y fértiles en tre los 400 y 800 m de altitud.