La DO Montilla-Moriles designada oficialmente en 1932 se ubica en el epicentro geográfico de Córdoba a través de los municipios de Aguilar de la Frontera, Montilla, Doña Mencía, Montalbán de Córdoba, Monturque, Nueva Carteya, Lucena, Moriles y Puente Genil.
Esta denominación de origen esta representada por su Consejo Regulador que se encarga de defender, garantizar, formar, investigar e innovar, así como promocionar sus vinos de calidad.
Los vinos que se elaboran en esta zona son jóvenes, fino, palo cortado, amontillado y oloroso. Original de Montilla Moriles es el vino dulce Pedro Ximenez.
Estos vinos se elaboran con uvas blancas a traves de la crianza de velo de flor en el sistema de Criaderas y Soleras.
Las variedades utilizadas serán la uva Pedro Ximénez, Airén, Baladí, Verdejo, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo.
Las albarizas como se conocen a los suelos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, son ricos en carbonato cálcico, pobres en materia orgánica y poco fértiles, pero con un alto poder retentivo de la humedad, en los cuales las raíces de la cepa se desarrollan principalmente en los primeros setenta centímetros de profundidad, sobrepasando la raíz principal los cuatro metros.
El clima en DO Montilla-Moriles es semicontinental mediterráneo de veranos calurosos y secos e inviernos cortos y suaves. Estamos en Andalucía y aquí contando en 3.000 anuales las horas de exposición al sol y precipitaciones entre 500 y 1.000 mm.
Desde la DO Montilla-Moriles nos invitan a ser sus próximos visitantes y para deslumbrarnos tienen preparada una ruta del vino donde podremos conocer la campiña cordobesa, sus bodegas, su patrimonio histórico cultural y además difrutar de sus vinos y su maravillosa gastronomía.
En cuanto al enoturismo cabe destacar la Ruta del Vino Montilla-Moriles que pertenece a las rutas del vino de España.