La DO Conca de Barberá (Conca de Barberà en catalán) es una Denominación de Origen ubicada al norte de Tarragona. Su pasado vinícola comienza con el Imperio Romano, pasando por el dominio árabe, la Edad Media, los monasterios cistercienses.. en el año 1989 se obtiene la designación oficial de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Conca de Barberà que trabaja incansablemente en su labor de controlar la producción de la uva, la elaboración del vino y su comercialización, para garantizar al consumidor la procedencia geográfica y la calidad de sus vinos. También se encarga de representar, proteger y promocionar a las bodegas y a sus vinos.
Estan adscritas 24 bodegas en los municipios de Barberá de la Conca, Blancafort, Conesa, l´Espluga de Francolí, Forès, Montblanc, Pira, Rocafort de Queralt, Sarral, Senan, Solivella, Vallclara, Vilaverd y Vimbodí.
La mayoria de los vinos que se producen son blancos y rosados, destinados a la obtención de espumosos con Denominación Cava. Aunque también se elaboran vinos tintos de gran calidad.
En una extensión de 2.770 hectáreas crecen los viñedos con las variedades de uvas blancas Macabeo, Parellada, Chardonnay y Sauvignon Blanc, moscatell de Alejandria, garnatxa blanca, moscatel de grano pequeño, chenin, sumoll blanco y viognier. Para las variedades tintas están la Tempranillo, Garnacha negra, Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Pinot Noir, Sumoll Negre Syrah, Cariñena y la uva Trepat que es autóctona de la Conca de Barberà y se utiliza fundamentalmente para la elaboración del vino rosado.
El clima se mezclará en mediterraneo para las zonas más cercanas a la costa con el continental de zonas más interiores que resumiremos en inviernos fríos y veranos muy calusrosos con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche, 14º de media anual. Las lluvias se encuentran en unos valores de 450-500 mm así como una insolación que ronda las 2.500 horas.
Los suelos típicos de esta Denominación de Origen Conca de Barberá los dividiremos en 3 tipos, los calcáreos y pobres en materia orgánica, los que tienen presencia de cantos rodados en terrazas fluviales y los de pizarra.
En cuanto al enoturismo en el incomparable marco de la DO Conca de Barberá nos invitan a duscubrir además de sus vinos y bodegas, fantasticos paisajes dentro de un patrimonio histórico que no nos dejara indiferentes.
Disponiendo de los servicios ofertados descubriremos alojamientos rurales de ensueño y una apasionante gastronomía.
Selecciona una bodega