La Denominación de Origen Cangas, se localiza en el suroeste de Asturias, comprendiendo los concejos de Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Illano, Pesoz, Allande, Ibias y Tineo. El Principado de Asturias no es una comunidad vinícola al uso, pero la zona de Cangas tiene unas condiciones excepcionales para que la naturaleza se exprese en forma de vinos. Bajo esta denominación se encuentra el trabajo de 53 viticultores y 6 bodegas elaboradoras. La escalada de los vinos de Cangas han seguido la ruta cronológica adecuada, en 2001 se les reconoce la denominación de “Vino de la tierra de Cangas”, en 2002 se constituye el primer Consejo Regulador y ya en el 2008 por fin se establecen bajo la “Denominacion de Origen Protegida de Cangas”. Con esta resolución el Vino de Cangas es elevado a la categoría de Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas, que entra en la calificación de vinos con D.O.P. de acuerdo a la clasificación de la Unión Europea. Será en agosto de 2011 cuando el órgano gestor de Denominación de Origen Protegida Cangas elabora y remite para su tramitación el proyecto de la DO Cangas.
Allá por el siglo IX, con la aparición de los monasterios comienza también el cultivo de la vid por toda Asturias, aunque posteriormente se concentraría únicamente en zonas con terrazgos que pudieran protegerse con las montañas de los fuertes vientos y que tuvieran la radiación de sol suficiente y como extra añadido que estuvieran en valles regados por ríos como el Narcea y el Navia. No olvidemos que todo este territorio está calificado como Viticultura de Montaña.
El vino asturiano ha pasado por muchos altibajos, desde grandes reconocimientos y alabanzas como la mención honorífica en la Exposición Nacional de Madrid de 1873 hasta la completa devastación de las cosechas ya sea por el oídium y la filoxera, como por la gran tormenta de piedras del 59. Actualmente se plantan 36 hectáreas de viñedo con una producción anual de cerca de 330 hl.
Teniendo en cuenta que los viñedos se encuentran en laderas escarpadas con inclinaciones superiores a los 60% se denomina a esta viticultura como “heroica”, según el CERVIN (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña). De ahí la imposibilidad de mecanización y la ubicación en pequeñas parcelas organizadas en terrazas de cultivo que serán vendimiadas a mano. En cuanto al clima aunque en la mayor parte de las montañas es adverso aquí cuentan con muchas horas de sol y un porcentaje menor de lluvias. Los suelos son pizarrosos en su gran mayoría.
Las variedades de uvas más populares de esta denominación integradas por completo dentro de este clima y estos suelos a través de los años son:
Estas viñas tienen una edad que supera los 80 años, cuya densidad de plantación oscila entre los 3000 y 6000 cepas por héctarea.
Sacándole todo el jugo a estas uvas, los vinos bajo la DO Cangas tendrán unas cualidades organolépticas que serán las propias de los vinos tradicionales de la zona, teniendo en cuenta los factores como: Color, aroma y sabor, que tengan un aspecto siempre limpio, brillante y con un adecuado equilibrio entre alcohol y acidez. Los tipos de vinos amparados por esta denominación serán por tanto:
Vinos tintos, que según su grado de envejecimiento los trataremos como vinos jóvenes,crianza, reserva o gran reserva.
Vinos Blancos, que según su grado de envejecimiento los trataremos como vinos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva.