La uva Albarín Blanco muchas veces confundida erroneamente por tener un nombre parecido con la Albariño, es una de las grandes variedades de uva blanca desconocidas de nuestro país.
Esta uva se considera autóctona de la región de Cangas de Narcea en Asturias aunque también tenga presencia en la DO Tierra de León.
Es una variedad peculiar y muy escasa, así como especial, de buena fertilidad y de maduración temprana. Su temprana brotación la hace sensible a las heladas de primavera. También es sensible a los ácaros, al mildiú y a la botrytis.
Alguna de sus caracteristicas son una gran frescura y una altisima intensidad aromática. Organolépticamente, conjuga los aromas herbáceos y frescos de la uva Verdejo con la calidez y las notas tropicales del albariño, pero además, con fondos amoscatelados en el posgusto. En definitiva un tesoro que tarde o temprano saldrá a la luz para mayor número de consumidores.
La uva Albarín Blanco necesita maceraciones en frío, para conseguir los aromas cítricos y florales. Tiene buena graduación alcohólica y acidez. En boca, el vino blanco de Albarín es ligero y con poca estructura, pero con pequeñas cantidades de la Verdejo conseguimos mejorar la estructura sin alterar la percepción aromática. Tanto en la DO Cangas como en la DO Tierra de León las bodegas que utilizan la uva Albarín Blanco empiezan a elaborar vinos con unos resultados en cuanto a calidad maravillosos.
Viticultura
Enologia