La uva Glera es una variedad de uva blanca relacionada con el vino Prosecco, llamandose así anteriormente, hasta nombrarse en el 2009 oficialmente Glera.
Este cambio se llevo a cabo debido a que la denominación Conegliano Valdobbiadene Prosecco DOCG fue proclamada como tal, el nivel más alto de calidad del vino italiano. A la luz de esta promoción, se decidió que el nombre Prosecco debería reservarse exclusivamente para los vinos englobados por las denominaciones oficiales de Prosecco en Italia, y no debe utilizarse para la variedad de uva. La Unión Europea aprobó esto, por lo que es ilegal para los productores de vino en cualquier lugar fuera del noreste de Italia etiquetar sus vinos como Prosecco.
La uva fue introducida en Italia desde Eslovenia y durante cientos de años se ha cultivado primeramente en Prosecco y también en las regiones de Veneto y Friuli Venecia Julia produciendo vinos espumosos Prosecco de varias DOC Y DOCG.
La uva Glera está entre las 15 más importantes de Italia, dentro de las más de 2000 variedades que existen en el país. Se cree que ya se cultivaba desde la época de los romanos y que el vinum pucinum del que habla Plinio el Viejo era elaborado con ella.
La uva Glera es una variedad altamente productiva y de maduración tardía. Tiene una alta acidez y un paladar bastante neutro, por lo que es ideal para la producción de vino espumoso, aunque en algunas ocasiones se utilice para elaborar vinos tranquilos. El perfil aromático de la Glera se caracteriza por los melocotones blancos, con una nota jabonosa en ciertas ocasiones. El vino es de cuerpo ligero y bajo en alcohol por lo que resulta una refrescante bebida de verano o aperitivo.
Fuera de Italia, Glera se cultiva en Eslovenia y Australia, en particular en King Valley.
Las sinonímias para la uva Glera son ghera, glere, grappolo spargolo, posecco tondo, prosecco, prosecco balbi, prosecco bianco, prosecco nostrano, prosecco tondo, proseko sciprina, serpina y uva pissona
Viticultura
Enologia