La DO Manchuela es una Denominación de Origen repartida en 70 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete en los valles de los ríos Jucar y Cabriel. Desde que fue designada oficialmente en el año 2.000 está apostando fuerte, haciendo una gran inversión tecnológica para mejorar la calidad de sus vinos.
Además del esfuerzo del sector vitivinícola de Manchuela, el Consejo regulador esta haciendo un gran trabajo ayudando a sus 35 bodegas adscritas y mejorando el conocimiento y promoción de los vinos de la Denominación.
Estos vinos son muy singulares y eso empieza a ser reconocido a nivel mundial. La Denominación de Origen Manchuela cuenta con numerosos galardones que lo demuestran. Serán vinos tintos, rosados y blancos principalmente.
En las alrededor de 72.000 hectáreas de la denominación se cultivan las variedades de uva Bobal, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Frasco, Garnacha, Graciano, Malbec, Mazuelo, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Moravia Dulce, Moravia Agria, Pinot Noir y Syrah para las tintas. Para las blancas, Macabeo, Albillo, Chardonnay, Pardillo, Moscatel Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viognier. La altitud de cultivo suele andar entre los 600 y los 1.100m.
Estas variedades crecen en suelos arcillosos con base calcárea de los sedimentos de los ríos.
En esta zona apenas son necesarios los tratamientos fitisanitarios, el riesgo de enfermedad es muy bajo debido a la escasa humedad, ya que apenas hay lluvias entre los meses de mayo y septiembre, recibiendo las vides una alta cantidad de horas de sol durante su maduración.
La DO Manchuela cuenta con un clima continental, influenciado por los vientos húmedos del Levante. Altas temperaturas por el día que refrescan por la noche.
Sumando esto y juntándolo a los tradicionales sistemas de cultivo de Manchuela con unas moderadas producciones, nos dará un entorno idóneo para garantizar la personalidad y extraordinaria calidad de sus vinos.