La Denominación de Origen Pago Casa del Blanco (DO) es conocida como “Pago Casa del Blanco”, está situada en el término municipal de Manzanares en Ciudad Real y comandada por una única bodega con el mismo nombre. Cuando se fundó se acogió a la indicación geográfica protegida: "Vinos de la Tierra de Castilla", pero sus metas siempre estuvieron puestas en el Pago, por eso trabajaron sin descanso durante años para conseguirlo. Al hablar de pago nos estamos refiriendo a “un paraje o sitio rural que presenta características propias que lo diferencia y distingue de otros de su entorno y que es conocido con un nombre vinculado de forma tradicional”. El pago encumbra a quien lo ostenta al nivel más alto de excelencia vitivinícola española. La finca Pago Casa del Blanco dispone de unas 3000 hectáreas, de las cuales 150 son de viñedo. La finca de Pago Casa del Blanco ha visto pasar más de siglo y medio repleto de cambios donde la tierra ha sido testigo de historias de gentes trabajadoras, historias de luchas políticas, convulsiones varias, temporales, heladas, y años de sosiego quebrados por guerras infames.
El suelo de la finca Casa del Blanco, posee una textura franco-arenosa, identificándose materiales volcánicos (basaltos), presentando un PH básico, siendo el contenido en materia orgánica bajo, los niveles de carbonato totales y de caliza activa normales, y los niveles de fosforo y potasio elevados. Sin embargo el dato que llama más la atención es la elevada concentración de litio, catión poco frecuente y que en este caso alcanza un valor equivalente a los oligoelementos cinc y cobre de otros suelos rojos. El litio es un metal que se encuentra a nivel de trazas en suelos vitícolas, sin embargo, en este caso, y dependiendo de las parcelas, alcanza unos valores muy altos. Este hecho tiene una consecuencia directa en la composición de los vinos, ya que para ellos se han encontrado concentraciones, comprendidas entre 0,06 y 3,4 mg/l, claramente superiores a las aportadas por la bibliografía, que establece unos valores normales de 0,030 mg/l. Queda demostrado la mayor concentración de litio en los vinos producidos en estas parcelas.
En cuanto al clima en la DO Pago Casa del Blanco estaremos hablando de un tipo semiárido mediterráneo, frecuente en sureste de España y norte de África, que se caracteriza principalmente por precipitaciones escasas, entre 200 mm y 400 mm, fuerte sequía estival y temperaturas cálidas que superan los 22 °C en verano.
Tras más de 2 décadas de investigaciones, pruebas y de diferentes reconversiones de variedades de uva, en la actualidad la DO Casa del Blanco cuenta con 12 variedades, 4 blancas y 8 tintas.
Para obtener los vinos de mayor calidad se hara una selección de las mejores uvas, vendimiando 3000/4000 kg por hectárea.
Los tipos de vinos que se producirán serán blancos y tintos, estos últimos tendrán un envejecimiento oxidativo, individualizado por variedad, se realiza en barricas de roble francés y americano de 225 litros de capacidad durante un tiempo no inferior a 12 meses y posteriormente en botellas de 750 y 1500 ml de capacidad por un tiempo también no inferior a 12 meses.