La DO Valencia es una Denominación de Origen designada oficialmente desde 1932, decadas antes de que en el 57 el Consejo Regulador empezara a trabajar para garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, velando y controlando su producción, así como promocionando y difundiendo su conocimiento.
Esta Denominacion valenciana, con una extensión cercana a las 13.000 hectáreas, se divide en 4 subzonas principales de producción, Alto Turia al noroeste de la provincia, Valentino y Moscatel de Valencia en el centro y Clariano en el Sur.
Los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Valencia son Tintos potentes, carnosos y con buen cuerpo, Blancos brillantes y muy afrutados, Rosados frescos, agradables y largos; y Moscatel también conocido como Mistela, dulce, untuoso y muy agradable.
93 bodegas cuidan con gran respeto en el viñedo de las variedades de uva autorizadas en la Denominación entre las que destacan para las tintas la uva Merlot, Cabernet Sauvignon, Bobal, Bonicaire, Marselan, Monastrell, Pinot Noir, Tempranillo y Tintorera. En las blancas Chardonnay, Malvasía, Macabeo, Verdil, Moscatel y Merseguera.
El clima de esta zona es mediterráneo tirando a continental si nos alejamos de la costa, con grandes vientos y aguaceros. Hay zonas consideradas semi-aridas con hasta 40º en verano.
Los suelos son fluviales cerca de la costa y arcillosos y calizos según se aumenta en altitud.
La Denominación de Origen Protegida Valencia es una denominación moderna, dinámica, con una gran vocación y tradición exportadora. En la actualidad sus vinos están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo.
Desde la DO Valencia se nos invita a descubrir su recientemente creada Ruta del Vino DO Valencia para integrar toda su oferta de Enoturismo dentro de un mismo eje y que el visitante pueda vivir una experiencia irrepetible.
Selecciona una bodega