La DO Utiel-Requena ubicada en la Provincia de Valencia en la comarca que le da el nombre, es una de las más antiguas de España, teniendo designación oficial desde el año 1932. Su Consejo Regulador trabaja incansablemente para proteger, controlar y vigilar la calidad diferenciada de la denominación así como promocionarla y darla a conocer en diferentes mercados. Cuentan con 95 bodegas y mas de 5.500 viticultores adscritos.
Dentro de los vinos que podremos encontrarnos en esta Denominación de Origen los clasificaremos en vinos tintos, blancos, vinos de baja graduación, vinos de licor, vinos espumosos y vinos rosados. Siguiendo la clasificación que aparece en el etiquetado de los mismos, hablaremos de vinos superiores para los elaborados con almenos 85% de uva preferente, vinos vendimia inial de uvas cosechadas en los 10 primeros días de vendimia, Bobal con mención específica si tiene 100% de esta variedad y Bobal Alta Expresión que son monovarietales de viñedos de más de 35 años. Según su envejecimiento, hablaremos de Madurado en barrica, Crianza, Reserva o Gran Reserva.
Sin duda es una denominación de vinos tintos donde casi el 95% de sus 34.300 hectáreas de uva plantada en el viñedo, pertenece a variedades tintas.
Su buque insignia es la uva Bobal, que produce vinos con mucho cuerpo y sabores complejos con capacidad de envejecimiento. Esta variedad es excelente para elaboral vinos de maceración carbónica y rosados.
El resto de variedades tintas con las que cuenta la zona son la uva Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Mertlot, Pinot Noir, Petit Verdot, Cabernet Franc y Syrah.
Las variedades blancas aunque ocupan una pequeña parte del viñedo también son importantes, destacamos la autóctona Planta Nova y la Macabeo dentro de otras como la uva Merseguera, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Moscatel de grano menudo y Parellada.
Por su situación en una meseta a pocos kilometros del mar, la Denominación de Origen Utiel-Requena, tiene un clima Mediterráneo con influencias continentales, lo que acontecerá en veranos cortos e inviernos frios y largos. De media las precipitaciones anuales son de 484 mm. Con una altitud que va desde los 600 a los 900 m en suelos aluviales y arcillosos se desarrollan las bases para esos vinos tintos y rosados tan especiales.
Esta Denominación ostenta su propia ruta de Enoturismo, la Ruta del Vino Utiel-Requena, donde nos invitarán a visitar, conocer y disfrutar además de las bodegas, los museos, los restaurantes y los alojamientos con encanto, una gastronomía y unos paisajes espectaculares.
Selecciona una bodega