La DO Ribera del Guadiana como otras en España empezó siendo Vino de la Tierra, pero desde 1999 se ratificó oficialmente el reglamento de su Consejo Regulador, el cual desde entonces no ha dejado de trabajar para amparar, proteger y controlar los productos de este área vitivinícola, así como promocionar la marca y fomentar su comercialización.
Esta Denominación de Origen abarca una gran zona de Extremadura, que podríamos dividir en diferentes subzonas para entenderla mejor.
Cañamero es la primera y está ubicada en la Sierra de Guadalupe, con los cultivos en ladera a una altura entre 600 y 850m, con unclima suave sin cambios térmicos significativos y lluvias cercanas a los 800 mm.
Montánchez donde los cultivos están sobre suelos pardos ácidos a una altura de 600 m
El clima es continental, con veranos muy cálidos e inviernos no muy frios. Las precipitaciones se sitúan entre 500 y 600 mm por año.
La Ribera alta que ocupa la parte más llana con pocas zonas que sobrepasen los 400 m en suelos arenosos continuando con un clima mediterraneo con cierta influencia atlántica.
La Ribera Baja en la vera del Guadiana con suelos arcillo limosos y alturas de 280m en un clima igual al de la Ribera Alta y Tierra de Barros con relieve practicamente plano en Badajoz, de suelos fértiles y ricos en nutrientes. Aquí el clima es seco con elevadas temperaturas en verano debido al viento solano.
Las variedades de uva que nos encotraremos en las casi 130.000 hectáreas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana son en algunas zonas mayoritariamente blancas, muchas de ellas autóctonas, Alarije, Borba, Pardina, Chelva, Malvar, Cayetana Blanca y Pedro Ximénez.
Para las tintas destacaremos la uva Tempranillo, Garnacha, Graciano, Cabernet Sauvignon y algo de Montúa y Macabeo.
Las variedades tintas juegan un papel crucial en términos de producción de vinos de calidad.
En la denominación según su envejecimiento los distintos niveles de calidad de los vinos se dividirán en Vino Joven, Vino de Crianza y Vino Reserva.
La DO Ribera del Guadiana pertenece a las Rutas del Vino de España donde se representa la principal oferta enoturistica de Extremadura. En estas tierras podremos disfrutar de una excelente variedad de vinos así como de su patrimonio cultural e histórico y su magnifica gastronomía.
En cuanto al enoturismo cabe destacar la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que pertenece a las rutas del vino de España.
Selecciona una bodega