La DO Pla de Bages se encuentra en un enclave magnífico entre montañas y un Parque Natural. La zona del Bages está en el lado oriental de la depresión central de Cataluña, concretamente en Barcelona.
Los vinos de la Denominación se acaracterizan por su gran frescor, su finura y su capacidad para envejecer.
Predominan los vinos blancos, aunque los tintos van ganando terreno con el tiempo.
Algo propio de la zona del Bages son sus conocidas tinas y las barracas de viñas, que son construcciones de piedra seca, utilizadas para guardar los aperos agrícolas o también para protegerse de las inclemencias del tiempo. Según se fue expandiendo el cultivo de viñas, se construyeron más barracas, conservandose a día de hoy más de cuatromil.
La Denominación de Origen Pla de Bages tiene la designación oficial desde el año 1997 y su Consejo Regulador actualmente ubicado en la Casa de la Culla trabaja sin descanso para velar, proteger y promocionar los vinos de calidad de la misma.
La variedad reina de Bages es su uva autóctona blanca Picapoll Blanc, sólo cultivada aquí. Otras variedades blancas utilizadas serán la uva Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer y Macabeo.
En las tintas además de estar recuperando las autóctonas Picapoll Negro, Sumoll Tinta y Mandó, se cultivan uva Garnacha, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah.
En cuanto a las características de la zona, el clima es continental mediterráneo con pluviosidad escasa y una fuerte oscilación térmica, que junto con un suelo franco arcilloso y calizo, poblado de pinos robles y romero alrededor de las viñas hacen de la DO Pla de Bages una zona óptima para la obtención de vinos de gran identidad.
Dentro de la Propuesta Enoturística que nos ofrece la DO Pla de Bages se encuentra la Ruta de las Bodegas por los distintos municpios, para conocerlas y disfutar de sus vinos, su patrimonio historico-cultural y su gastronomía ó la Ruta de las Tinas en cuyo recorrido descubriremos las construcciones del mundo del vino de los valles del Montcau.
Selecciona una bodega