La DO Mondéjar es una Denominación de Origen española considerada como tal desde 1996 y ubicada en Guadalajara, Castilla la Mancha. Cuenta con dos productores, la Cooperativa de Santa María Magdalena y Bodegas Mariscal.
Dentro de esta Denominación se elaboran vinos tintos, blancos y rosados. Los tintos según su envejecimiento podrán ser vinos jóvenes, crianza o reserva.
Estos vinos tienen un carácter único, destacando por su gran calidad.
La zona clutivada de vid alcanza las 2.100 hectáreas repartidas en Mondejar y Sacedón, involocrando a 20 municipios, con los ríos Tajo y Tajuña por un lado y rampas y llanuras por otro.
Las variedades de uvas principales de esta Denominación son para las blancas,
Malvar, Macabeo, Torrontés y Sauvignon Blanc. Y para las tintas Cabernet Sauvignon, Syrah, Garnacha, muy utilizada para los rosados y Tempranillo como variedad principal e idónea para vinos de envejecer.
La Denominación de Origen Mondéjar tiene una altitud media de 800 m y suelos que en una zona serán rojos sobre sedimentos limoarcillosos con grava y en otra pardocalizos sobre magras, areniscas y conglomerados. Los primeros serán pobres en materia orgánica y fósforo pero ricos en potasio y los segundos ricos en calcio y carbonatos y con buena aireación.
El clima es considerado mediterraneo templado lo que se traduce en una temperatura media anual de 18ºC con lluvias de hasta 500 mm y con posibles heladas desde noviembre hasta abril.
No hay bodegas