La DO Cariñena, también conocida como el vino de las piedras, es una de las más antiguas de España, constituyendose en 1932, inagurando a su vez la Estación Enológica de Cariñena. Aunque fué en la decada de los 80 cuando sus vinos despegan en calidad, debido a la introducción de nuevos sistemas de cultivo, la utilización de nuevas prácticas enológicas y una gran inversión tecnológica.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, vela año tras año por el correcto funcionamiento y cumplimiento del reglamento y los estatudos exigidos por su legislación.
Dentro de los vinos elaborados bajo la Denominación encontraremos tintos, rosados y blancos de caracter general con diferentes subtipos como serán los tintos y blancos de maceración carbónica, los vinos semisecos, semidulces y dulces. Los vinos de licor. Los vinos naturalmente dulces. Los vinos espumosos y los vinos de aguja.
En cuanto al envejecimiento de los mismos podremos hablar de vino Noble, Añejo, Roble, Crianza, Reserva y Gran reserva.
Esta DO Cariñena se ubica en la provincia de Zaragoza, teniendo su epicentro en la localidad que lleva su nombre, Cariñena. Los municipios adscritos bajo la misma son: Aguarón, Alfamén, Alpartir, Tosos, Aladrén, Paniza, Almonacid de la Sierra, Villanueva de Huerva, Cosuenda, Longares, Muel, Mezalocha, Encinacorba y la propia Cariñena.
Nos encontramos en el corazón del Valle del Ebro donde 33 bodegas y más de 1.500 viticultores cuidan con mimo una extensión cercana a las 14.400 hectáreas de viñedo.
Las variedades de uva plantadas son Cabernet Sauvignon, Cariñena, Vidadillo, Chardonnay, Tempranillo, Garnacha, Garnacha Blanca, Syrah, Moristel, Macabeo, Parellada, Moscatel de Alejandría, Merlot y Monastrell.
Todas estas uvas crecen en unas tierras idoneas para la viticultura, con un clima templado tirando al continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos, en un paisaje ciertamente áridos con vientos fuertes (el cierzo) y escasas lluvias. Esta zona es idónea para la elaboración de vinos Tintos, rosados y dulces naturales.
Los suelos en la mayoria de la Denominación de Origen Cariñena podemos dividirlos en Cascajo que es un suelo pardo calizo, Royal, asentado sobre pizarras y cuercitas, Tierra fuerte arcillosa y Calar, considerado un suelo de xeroendrendsinas sobre capas de margas, areniscas y yesos. También hablaremos de algunos suelos aluviales procedentes de los sedimentos de los ríos Huerva y Jalón.
En cuanto al enoturismo de esta zona cabe destacar la Ruta del Vino Campo de Cariñena que pertenece a las rutas del vino de España.
Selecciona una bodega