Reino Unido es uno de los menores productores de vino en Europa, por su mala climatología, aunque debido al calentamiento global la producción esta aumentando en los últimos años, llegando a destacar en la producción de espumosos de muy buena calidad. Como gran consumidor de vino, se ve obligado a importar la mayoría de lo que consume, consolidandose como el segundo importador a nivel mundial. Sólo el 1% es producto nacional.
Diferenciaremos según la zona en vino inglés, destacando los espumosos ya que predominan los suelos calcáreos y el clima en los utimos años está siendo lo suficientemente cálido, vino galés con producción cercana a las 100.000 botellas de blanco y tinto principalmente, vino escocés, con una excasa producción y vino Británico donde destacan los dulces similares al jerez, llamado Sherry británico.
Como en la mayoría de Europa la elaboración de vinos en Inglaterra fue introducida por los romanos, continuando en el tiempo de los normandos. Ya en la Edad Medía inglaterra importaba grandes cantidades de vino de Burdeos, así como vinos dulces y fortificados como el jerez de España y el vino de madeira de Portugal, reducciendo su producción interna a los monasterios mediavales.
En el siglo XVI sólo se tiene constancia de 130 viñedos que descenderian debido a la filoxera y a la Primera Guerra Mundial donde se tuvo que dar prioridad al cultivo de otros alimentos. Ya en el siglo XIX las clases altas comenzaron a beber vinos provenientes de Europa como España, Italia, Francia y Alemania.
Desde los años 70 se han plantado muchos viñedos, llegando en la actualidad a más de 400, ganandose el respeto internacional no sólo en los espumosos, sino también en los blancos y rosados. La calidad de los tintos va mejorando poco a poco con el paso de los años y las nuevas tecnicas de vinificación. El viñedo más grande de Inglaterra es Denbies Wine Estate en Surrey con más de 1 kilimetro cuadrado de extensión, abierto a los visitantes durante todo el año. En total en Inglaterra cuentan con 1.500 hectareas plantadas principalmente de variedades blancas, la Seyval Blanc es la más cultivada seguida por la Reichensteiner, Müller-Thurgau y Bacchus, completando los cultivos más recientemente con más uvas blancas como Chardonnay, Madeleine Angevine y Schönburger. Aunque las variedades tintas tienden a ser menos cultivadas encontraremos plantaciones de Pinot Meunier, Dornfelder y Pinot noir.
En Reino Unido la clasificación del vino y su etiquetado es similar al Español, teniendo como categoría superior oficial para los vinos la DOP (Denominación de Origen Protegida), en el siguiente nivel IGP (Indicación Geográfica Protegida) y por último los vinos varietales.
Aunque por su situación y climatología no se espera que Reino Unido llegue a ser un gran productor de vino, debido al consumo cada vez más sofisticado de sus habitantes, se convierte en un mercado muy atractivo y creador de tendencias al que el resto de paises con una producción alta deberán intentar introducir sus vinos por medio de la importación.