La uva Furmint es una variedad uva blanca originaria de Hungría, concretamente de la región de Tokaj-Hegyalja. Ocupa superficie plantada en otros paises de Europa como Eslovenia, Croacia o Rumania.
Es una planta de maduración tardía, susceptible de las heladas primaverales. Es muy resistente a la sequía, es productiva y presenta racimos medianos. Tiene poca tolerancia a las plagas y las enfermedades como el mildu o la botrytis. La uva presenta diversos clones y mutaciones por toda la region de Tokaj. Tamnién ha sido utilizada en varias ocasiones para cruzarse con vides croatas e italianas.
La uva Furmint produce una amplia variedad de vinos, con la cosecha en septiembre darán vinos secos y habra que esperar hasta la segunda mitad de octubre para realizar vinos dulces de uvas con podredumbre noble.
Pueden presentar altos niveles de azucar y de acidez, otorgando niveles de sabores complejos. Los vinos de postre con notas a mazapan, albaricoque y azucar de cebada, tienden a envejecer adecuadamente pudiendo llegar hasta los 100 años, desarrollando notas a humo, picante, tabaco, te y chocolate.
La uva Furmint también es conocida con las sinonimias, Mosler, Sipón, Moslavac ó Fubiano.
Viticultura
Enologia