La uva Chasselas es la variedad de uva blanca principal de Suiza, ya que es aquí donde alcanza su mayor nivel de calidad, aunque también sea cultivada en Francia y Alemania, Portugal, Chile o Nueva Zelanda.
Es una vid muy antigua cuya procedencia es desconocida, se cree que puede ser originaria tanto de Suiza según Pierre Galet, como en Bizancio o Egipto.
Es una variedad que refleja el terroir y eso es algo a lo que el consumidor en Suiza le da mucha importancia. Cultivada principalmente en un suelo de granito, tiene sabor a flores con buena acidez, En Creta es afrutado y meloso; en suelos más arcillosos y profundos tiene más peso y carácter, pero en Vaud por ejemplo resulta más mineral.
En Alemania se cultiva y se conoce como Gutedel, y en Austria como Moster. En Francia en Alsacia y en Pouilly sur Loire donde estaba muy extendida antes de la filoxera y se utilizaba como uva de mesa para los mercados de París. Más tarde se utilizó para hacer vino y se tuvo que crear la denominación de Puoilly Fume que hacía vino con Sauvignon Franc para diferenciarlo del de Pouilly sur Loire que era de Chasselas.
Los mejores son los elaborados en Crépy, en Saboya porque son los que más se asemejan a los suizos.
En españa esta variedad sólo se permite como uva de mesa.
Esta variedad es muy sensible a las heladas, al oidio y al mildiu, así como a la podredumbre ácida