La uva Aramón es una variedad de uva tinta cultivada principalmente en Languedoc-Rosellón en el sur de Francia. Se considera que hasta 1960, fué la variedad de uvas más cultivada en el país. Pero desde mediados del siglo XX su plantación se ha visto mermada por que sus vinos no llegan a tener gran calidad. Esta uva también se ha cultivado en Argelia y Argentina, pero no al nivel que se llegó en el sur de Francia.
Esta vid tiene una productividad muy alta, alcanzando hasta 400 hectolitros por hectárea. Los vinos que da son de un rojo muy claro, bajos en alcohol y generalmente de poco carácter. Los vinos de Aramon se suelen mezcla con el vino de uvas más oscuras para oscurecerlo.
Dede ser plantado en suelos pobres, brota temprano y madura tarde, lo que significa que sólo es conveniente para crecer en regiones cálidas, siendo muy sensible a la helada primaverales.
Esta uva también es conocida con las sinonimias de Aramon Chernyi, Aramon Negro, Aramon Noir, Aramon Pignat, Aramon Pigne, Aramon Rozovyi, Aramon Saint Joseph, Aramone, Aramonen, Aramont, Arramont, el príncipe de Burchardt, Burckarti Prinz, Burkhardt, Eramoul, Eromoul, Gros Bouteillan, Kek Aramon, Pisse-Vin, Planta Riche, Rabalairé, Ramonen, Reballairé, Reballayre, Revalaire, Revellaire, Ugni Neru, Ugni Nevu, Ugni Noir, Uni Negre, Uni Noir.