La uva Lambrusco es un tipo de uva tinta cultivada principalmente en las regiones italianas de Emilia Romagna, su vecina Piamonte y también algo en Basilicata.
Se utiliza para elaborar vinos espumosos y Frizzantes con el mismo nombre que la uva, ya desde tiempos de los romanos. En la década de los 80 el Lambrusco fue el vino de importación más vendido en Estados Unidos.
Su popularidad creció tan rápidamente que rara vez se elaboraba con el método Champagne y se decidía hacerlo a granel pasando por fermentación secundaria en grandes tanques de acero según el método Charmat, ya que esta era la única forma de producir los volúmenes requeridos lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda y lo suficientemente económicos como para mantener los vinos asequibles a los consumidores.
En realidad Lambrusco más que una variedad en sí son un conjunto de más de 60 variedades de uva utilizadas para hacer este tipo de vinos. Entre estas podemos destacar la Lambrusco Grasparossa, Lambrusco Maestri, Lambrusco Marani, Lambrusco Montericco, Lambrusco Sorbara y la más plantada de todas, la Lambrusco Salamino. Estas subvariedades tienen su propia DOC. Deben elaborarse con mínimo un 85% de uva Lambrusco y el 15% restante suele ser de Ancellotta para darle color o Marzemino o Cabernet Sauvignon para darle cuerpo.
El pigmento de la uva Lambrusco funciona bien para crear un atractivo color rubí en los vinos, y cuando se les permite alcanzar la madurez fenólica completa, las uvas crean un vino intensamente perfumado de color. El tono rojo púrpura de Lambrusco es precioso sólo superable por la Ancellotta.
En Australia y Argentina se producen también vinos Lambrusco aunque a mucha menor escala.