De la pasión por el queso de Miguel y Ana, nace en julio del 2016 la primera quesería artesana de Ponferrada, Quesería Vida Láctea.
Un lugar especializado en quesos de gran calidad con una extensa selección de quesos artesanos excepcionales, la gran mayoría de productores nacionales, y elaborados con leche cruda. Quesos curados, tiernos, mezcla, o puros, para todos los gustos, pero también ofrecen a sus clientes productos únicos y con el sabor original de antaño como leche, yogures o mantequilla.
Pero Vida Láctea, marida además estos quesos con una bodega de vinos cercana a las 100 referencias, de ahí que de la mente inquieta y emprendedora de Miguel surgiera el "Club Comissatio".
En la Antigua Roma, tras la cena tenía lugar el auténtico banquete, la parte más festiva y desesnfadada, La Comissatio (lo que ahora sería nuestra sobremesa). Se destinaba al vino, acompañado de alimentos ligeros, dulces y salados, que incitaban a beber. Se sucedian entretenimientos musicales, de oratoria, lúdicos, cómicos, y de danza, e incluso se sorteaban regalos entre los asistentes...
Con esta idea de fondo nace su club, creado en aras de poner al alcance de sus clientes vinos de diferentes zonas, de diferentes elaboraciones y diferentes uvas. Buscan pequeños elaboradores qué con mucho mimo y pasión crean vinos de tiradas pequeñas, un tanto alejadas de los circuitos comerciales habituales.
Cada mes sacan al mercado un lote, que con un precio fijo de 40 €, se compondrá habitualmente de dos botellas (sí el vino es de gama un poco más alta podrá ser una sola, aunque en este caso habrá más queso para ajustarlo a su PVP de 40 €) y 3 cuñas o piezas de quesos artesanos. En cada lote se acompañan fichas de cada uno de los productos que lo componen: una ficha de cada uno de los vinos y una ficha de cada uno de los quesos, así como una hoja de cata de vinos y una hoja de cata de quesos.
Desde la Quesería Vida Láctea se realizarán envios de los lotes a toda españa.
El único objetivo es probar cosas nuevas y diferentes, siempre de calidad y habitualmente no tan accesibles en los mercados tradicionales. Además, entre aquellas personas que reservan cada lote Comissatio, sortearemos un producto qué tiene que ver con la bodega o bodegas que cada mes lo forman. Normalmente será una botella de vino diferente de las que van en el lote y generalmente de gama más alta, pero también podra ser un producto de enoturismo. Siempre habrá vinos diferentes, lo habitual será un blanco y un tinto, pero también podrá ser rosado o espumoso.
Durante este año 2021 será un mes DO Bierzo y al siguiente otra zona vitivinícola diferente de España. Quieren así, por un lado ayudar a los pequeños productores de su zona y también ayudar a los clientes, sobre todo los de fuera del Bierzo acceder a los pequeños productores locales.
Con los quesos ocurrirá lo mismo. ¡Esa es la especialidad de la Quesería vida Láctea!. Trabajan siempre con pequeños productores, casi siempre con su propio ganado, igualmente pequeñas elaboraciones artesanas sin aditivos. Habitualmente tienen alrededor de 75 referencias en la tienda, aunque para incluir en los lotes Comissatio también buscan pequeños elaboradores o referencias puntuales que muchas veces no estarán disponibles en la tienda.
Comissatio es un club abierto, donde quien lo desee podrá suscribirse y reservar los lotes. Estos podrán adquirirse individualmnete, o por 6 u 11 meses, con derechos a descuentos tanto en los lotes como en eventos que lleve a cabo la quesería.
En un futuro cercano, cuando toda esta pandemia pase, el Club Comissatio quiere dar un paso más y también organizar visitas a bodegas, visitas a queserías, catas y talleres tanto en unas como en otras, etc. La idea siempre va a ser ir de la mano de sus clientes para enriquecer el club con experiencias de calidad y de valor. Como dice Miguel: ¡Divertirnos y enriquecernos!.
Sin duda el plan perfecto para los amantes de los vinos y de los quesos, los primeros meses del club han sido todo un éxito, no esperes más y únete al Club Comissatio.