La región Nahe se llama así por el río que atraviesa los valles de las colinas boscosas de Hunsrück mientras fluye suavemente hacia Bingen, en el Rin.
Es un paisaje precioso de cerca de 4200 hectáreas de viñedos, huertos y prados intercalados con acantilados y sorprendentes formaciones geológicas.
Los viñedos se distribuyen en 7 Grosslagen y 328 Einzellagen.
Aunque el Nahe es una de las regiones vinícolas más pequeñas de Alemania, su extraordinaria variedad de tipos de suelos es insuperable, desde rocas volcánicas, sedimentarias, areniscas, arcillas, calizas y pizarras.
Por esta razón, la región puede producir vinos bastante diversos con relativamente pocas variedades de uva. Los sitios más empinados de piedra volcánica o erosionada, y aquellos con pizarra roja y arcillosa parecen predestinados para vinos elegantes de Riesilng de gran finura, mientras que los lugares más planos de suelos margosos, lodosos y arenosos producen vinos de Müller Thurgau ligeros y fragantes con una nota floral. La uva Sylvaner prospera en varios suelos y produce vinos con cuerpo y terrosos.
Aunque la region de Nahe tenga un perfíl más bajo que las regiones vecinas, entraña un gran potencial que acabará desafiando a los mejores vinos del país.
Dentro de las clasificaciones del vino alemán que anteriormente tratamos en la descripción general del país, creemos importante conocer los tipos de vino que nos podemos encontrar: