La región Franken esta situada al este del Rin, en Bavaria, con la mayoría de sus viñedos plantados en las laderas montañosas que bordean el río y sus afluentes.
Würzburg es el hogar del famoso viñedo Stein, que dio lugar al término genérico Steinwein, anteriormente utilizado para designar a todos los vinos Franken.
Más completos, menos aromáticos y a menudo más secos, firmes y terroso, los vinos de Franconia son en general los vinos más corpulentos de Alemania. Parte de la singular personalidad de los vinos Franken se debe a un clima continental de inviernos fríos, alta pluviometría anual, largas heladas tempranas y escasos otoños cálidos. Este clima acompañado de suelos de roca erosisonada y piedra caliza dan como resultado, que la uva Riesling de maduración tardía tenga un papel secundario, siendo Müller Thurgau, Sylvaner y Bacchus las variedades blancas más importantes. La extensión de los viñedos supera las 6.000 hectáreas.
Las uvas de vino tinto, apenas un 18% prosperan en la parte occidental de la región entre Aschaffenburg y Miltenberg. Los mejores vinos de la región de Franken se embotellan tradicionalmente en una Bocksbeutel, una jarra verde o marrón con un cuerpo redondo que otorga considerable valor de reconocimiento a los vinos de la región.
Dentro de las clasificaciones del vino alemán que anteriormente tratamos en la descripción general del país, creemos importante conocer los tipos de vino que nos podemos encontrar: