Baden es la región vinícola más meridional de Alemania, tan al sur que es la única región enmarcada en la zona climatica B, de la Union Europea.
La podemos considerar una larga y delgada franja de viñedos situada entre las colinas de la Selva Negra y el río Rin, extiendiendose unos 400 km de norte a sur.
Formada por nueve distritos, Baden tiene unas 16.000 hectáreas. Casi la mitad de los viñedos están plantados con uva Spätburgunder, que produce un vino tinto aterciopelado, uva Grauburgunder que da un vino seco y Weißburgunder un vino neutro para acompañar muchas comidas. También encontraremos Müller Thurgau, Gutedel y Riesling.
La región está pegada a la de Alsacia en el oeste, por eso el clima es similar, soleado y cálido además de protegido por la cordillera de los Vosgos.
Los suelos estan formados por caliza en Tauberfranken y en otros lugares por marga, loess, granito, arcilla, piedra caliza y arena.
Los Vinos en Baden normalmente tienen más cuerpo que en regiones del norte y la mayoría es seco. La mayor parte está elaborado por cooperativas.
Una especialidad de la zona es el vino Badisch Rotgold, que es una mezcla de uvas tintas y blancas, parecido al rosado, el termino correcto para este tipo de vino es Rotling, ya que en Alemania por ley un vino rosado tiene que ser elaborado por uvas tintas.
Dentro de las clasificaciones del vino alemán que anteriormente tratamos en la descripción general del país, creemos importante conocer los tipos de vino que nos podemos encontrar: