La región Suroeste (en francés Sud-Ouest) se extiende desde Bergerac hasta los Pirineos y se enorgullece de una amplia diversidad de vinos elaborados con numerosas variedades locales.
Esta región vinícola incluye los viñedos de la cuenca del Adour, (Béarn, Gascuña), las montañas del País Vasco y Aveyron (Rouergue), Toulouse (Tarn y Garona), Quercy, Albigensian , Agenais (Lot et Garonne) y el distrito de Bergerac.
La influencia de Burdeos ha marcado el desarrollo de la región, ya que historicamente antes de la frontera geográfica de Gironde y Burdeos el comercio de vino por los negociantes bordeleses era muy alto.
Los ríos locales juegan un papel esencial, ya que fueron las principales rutas comerciales para trasladar vinos de áreas tradicionales como Cahors, Bergerac, Buzet y Gaillac a sus mercados. El último puesto comercial antes de que los vinos salieran a los mercados lucrativos de Gran Bretaña era Burdeos, una ciudad portuaria productora de vino. Los empresarios Bordeleses consideraban los vinos en tránsito como una competencia y tomaron medidas enérgicas para garantizar su seguridad financiera con las consiguientes fronteras que dibujan el mapa viniviticola actual de Francia, con Burdeos brillantemente destacado y las regiones vitivinícolas restantes del sudoeste luchando por obtener el reconocimiento de sus diversos y característicos vinos.
Esto también explica porqué las variedades de uva de Burdeos como Cabernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc son ahora tres de las variedades de uva más famosas del mundo, mientras que las variedades tradicionales del suroeste, como Fer Servadou o Tannat, son casi desconocidas.
Los suelos, los climas y la topografía del Suroeste son tan variados como sus vinos. La presencia del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo significa que gran parte de la región tiene un clima marítimo, pero hay áreas del interior que hacen uso de los veranos más secos y más cálidos creados por su clima más continental. Ríos como el Garona, Dordoña, Lot y Tarn traen tipos de suelos aluviales con arcilla, arena y grava a gran parte de la región, mientras que las estribaciones de los Pirineos y las mesetas ofrecen una rica variedad de tipos de piedra y altitudes.
La cartera de vinos de la región Suroeste, por su parte, incluye vinos dulces de Jurancon, rojos tánicos y puros de Cahors y Madiran, vinos espumosos de Gaillac, y blancos secos producidos a partir de una amplia gama de diferentes variedades de uva.
Actualmente las bodegas cooperativas y una nueva e innovadora generación de viticultores tienen como objetivo la busqueda de la máxima calidad, de ahí que el prestigio de los vinos de la región vuelva a su auge.
En los últimos años están más enfocados comercialmente, usando esta diversidad para atraer a los consumidores de vino modernos y aventureros. Aunque Burdeos todavía arroja una sombra comercial significativa, ya no existe una dependencia del puerto como ruta comercial, dejando libres a los vinos del suroeste para obtener reconocimiento internacional por sus propios méritos.
En Bergerac nos encontramos nueve denominaciones de origen controlado, AOC.