Lazio es una región del centro de Italia con una herencia vitivinícola excelente. Sus primeros habitantes fueron los etruscos, y más tarde los romanos. Se encuentra limitando al norte con la Toscana, al sur con la Campania, Abruzzo al este y Umbría al noreste.
Las colinas volcánicas donde están plantadas el 70% de las vides proporcionan una base excelente para la viticultura gracias a su tierra fértil y porosa que se encuentra bien drenada. La nutrición de las uvas la proporcionan los suelos de lava y toba, ricos en potasio. Este tipo de suelos son especialmente adecuado para las uvas blancas, ya que garantizan un buen equilibrio de acidez.
La proximidad con el mar Tirreno es muy importante ya que la brisa fresca del mar baja las temperaturas más cálidas y secas de la costa, mientras que la zona montañosa está sujeta a varios climas a pesar de estar protegida por los Apeninos de los vientos frios del noroeste.
La región tiene una superficie de casi 28.000 hectáreas
Una vez que la viticultura moderna llegó a la región, la tendencia fue producir grandes cantidades de vino en vez de centrarse en los vinos de gran calidad. Por suerte, en Lazio esto está cambiando en la actualidad gracias al esfuerzo de ciertos viticultores que buscan conseguir esos caldos con variedades de la zona.
Entre las uvas tintas, además de la uva Montepulciano, el Ciliegiolo, Merlot, Cabernet Sauvignon, y en algunos casos la Barbera, la variedad de uva autóctona más importante es sin duda la uva Cesanese.
Los vinos blancos se elaboran principalmente con Malvasia y Trebbiano. Grechetto es una vid cultivada principalmente en las áreas de Viterbo y también se usa frecuentemente.
Lazio es el hogar de cerca de 30 denominaciones DOC, que representan una excelente variedad de vinos en la que destacan tres DOC blancos: el vino Castelli Romani que es el más importante, el vino Frascati, sin duda el más famoso y tradicional y por último el vino Est! Est!! Est!!! di Montefiascone. Un estravagante hallazgo es el vino Aleatico di Gradoli, un tinto dulce que también se puede transformar en un licoroso.
Cesanese es el hogar del hasta hace poco el único vino DOCG de Lazio, elaborado bajo el título vino Cesanese del Piglio.
Ahora en Lazio encontramos dos más el vino Cannellino di Frascati y el vino Frascati Superiore.