La región de Inglaterra (England), produce vino desde la época imperial romana. Sin embargo, la última década ha sido testigo de un progreso y una expansión considerables, y un aumento en la plantación de variedades de uva nobles.
Desde la década de 1970 y particularmente desde el cambio de milenio, los niveles de azúcar natural han aumentado en el viñedo y los vinos han aumentado en calidad y reputación. La industria del vino inglesa comercial moderna a menudo se atribuye a pequeños viñedos experimentales plantados en las décadas de 1950 y 1960.
La falta de luz solar y las temperaturas más frías inhiben la maduración y el cuajado de la fruta, lo que anteriormente condujo a altos niveles de ácido y bajos rendimientos. El clima está moderado por la Corriente del Golfo, una importante corriente del Océano Atlántico que transporta agua cálida desde el Caribe a las costas del sur de Inglaterra y Gales. La Corriente del Golfo también ayuda a moderar el clima de Burdeos.
Estas condiciones han llevado a que los vinos espumosos se conviertan en los vinos ingleses más destacados y comercialmente exitosos, algunos de los cuales han sido calificados junto con los de países productores de vino más conocidos como Francia, Australia y Nueva Zelanda. Las variedades de champán Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier son particularmente exitosas junto con los vinos espumosos carbonatados mediante fermentación en botella en el método tradicional.
Los vinos blancos dominan la producción seguidos de los rosados y una pequeña cantidad de tintos tranquilos. El clima fresco ha favorecido en general las variedades de maduración temprana con vino tranquilo producido a partir de vinos como Triomphe d’Alsace, Dornfelder, Madeleine Angevine, Seyval Blanc, Schonburger y Müller-Thurgau.
Sin embargo, Inglaterra tuvo una sucesión de veranos cálidos en la década de 2010 y se considera una de las regiones cuya industria del vino se beneficiará de los efectos de calentamiento del cambio climático. Chardonnay y Pinot Noir están apareciendo ahora en vinos tranquilos con más regularidad, y se están plantando otras variedades de mayor calidad como el Albariño.