La región vinicola de las Islas Jónicas como su nombre indica se ubica en el mar Jónico, frente a la costa oeste de Grecia. Este Archipielago de islas se extiende casi unos 300 km.
Aunque no son tan famosa desde el punto de vista vitícola como las islas del mar Egeo, estas también tienen una rica historia vitivinícola. La mayoría de los vinos están hechos de variedades de uva nativas y locales, como Robola, Vertzami y Kakotrygis. Las dos primeras fueron introducidas en Italia por los venecianos que gobernaron las islas en la Edad Media
En las islas encontraremos un clima mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves y lluviosos. Reciben mas precipitaciones que las islas del Egeo, de ahí los paisajes más verdes y una mayor biodiversidad. Las ubicaciones de los viñedos en las laderas de las montañas orientadas al sur proporcionan abundante sol durante el día y noches más frescas que ayudan a las uvas a retener la acidez a medida que maduran. Los suelos de piedra caliza de fácil drenaje promueven fortaleza en las vides y gran concentración en las uvas resultantes.
La pequeña producción vitícola de las Islas Jónicas, combinada con la próspera industria del turismo, hace que producción rara vez exceda la demanda local. Como resultado, muy pocos vinos jónicos se encuentran a la venta en la Grecia continental, y mucho menos a nivel internacional. Hoy en día el aceite de oliva juega un papel más importante en la economía local que el vino.
Solo hay tres denominaciones en las Islas Jónicas equivalentes al nivel DOP, todas ellas en la isla central de Cefalonia: DOCS Robola de Cefalonia, DOC Mavrodafne de Cefalonia y DOC Moscatel de Cefalonia.
Todas estas denominaciones producen vinos monovarietales, y los blancos secos de Robola de Cefalonia son, con mucho, los vinos más famosos de las Islas Jónicas. Hay un puñado de denominaciones de IGP en las islas y éstas tienen una variedad de requisitos diferentes para la producción: los vinos de IGP Corfú requieren un mínimo de 60% de Kakotrygis, mientras que los vinos de IGP Verdea de Zakynthos tienen técnicas de vinificación muy específicas.