La región de Grecia central es una extensa zona geográfica en el corazón de la Grecia continental. Es el lugar de nacimiento de uno de los vinos más famosos del país, en vino Retsina.
Junto con este vino idiosincrásico que se elabora principalmente con la uva local Savatiano, en Grecia central se producen muchos vinos tintos y blancos secos, de variedades tan vastas como Assyrtico, Cabernet Sauvignon, Syrah y Athiri .
Grecia central se ha asociado durante mucho tiempo con la producción en masa, produciendo alrededor de 200 millones de litros de vino cada año. En los últimos años, los productores de la región han estado impulsando la calidad y experimentando con diferentes estilos de vino.
Retsina, que durante mucho tiempo fue el paria de la cultura del vino europeo, se ha convertido en un lienzo en blanco para los productores, que están experimentando con variedades de uva como Roditis y Assyrtico y con menores cantidades de resina.
La mayor parte de este Savatiano se utiliza en la producción de Retsina, durante la cual se agrega resina de pino al mosto de uva antes de la fermentación, creando un vino blanco con un fuerte sabor a resina. Este estilo tan difamado nació de la necesidad: en la antigüedad, la resina creaba un sello hermético en las ánforas de arcilla utilizadas como recipientes de fermentación, y los lugareños desarrollaron el gusto por el vino resultante.
En las montañas del extremo occidental de Grecia central, el clima es más continental y las altas temperaturas del verano han enviado la mayoría de las actividades vitivinícolas a las montañas circundantes. Aquí, en áreas como Parnassos, Martino y las laderas de Knimida, las altitudes más altas proporcionan mesoclimas más fríos para la viticultura, lo que permite una maduración más lenta y, por lo tanto, la retención de la acidez en las uvas. En estas denominaciones se elaboran vinos tintos y blancos secos.
Según algunos relatos, Tebas en Grecia central es el lugar de nacimiento de Dioniso, el dios griego del vino. Según el mito, Dioniso otorgó el don de la elaboración del vino al mortal ático Icario. Icario pasó este regalo a sus compatriotas, y los lugareños lo apedrearon rápidamente, quienes confundieron su embriaguez con haber sido envenenados.
Si bien no existen denominaciones de nivel de DOP en esta parte de Grecia Central, hay más de 20 zonas vinícolas con IGP separadas por toda la región.
Muchas de estas denominaciones se encuentran en la parte oriental de Grecia central, en las llanuras bajas del Ática . Aquí, Savatiano domina las plantaciones de viñedos, aunque el sol caliente y las temperaturas cálidas de la zona hacen que las uvas maduren rápidamente y, como resultado, se pierda la acidez.