La región vinícola de las islas del Egeo, cuenta entre las más famosas con Creta, Rodas, Samos y Santorini. Todas entán en el mar Egeo entre Grecia y Turquía. Las islas tienen una larga e influyente historia vitivinícola que abarca miles de años, pero en la actualidad son más famosas por los vinos blancos secos y minerales elaborados con vinos blancos a base de Assyrtico.
El Mar Egeo cubre aproximadamente 215.000 kilómetros cuadrados entre la costa sur de Macedonia griega y Creta en el sur. Varios grupos de islas componen el archipiélago del Egeo, incluidas las Espóradas en el norte, el Dodecaneso frente a la costa de Turquía y las Cícladas cerca de la costa de Ática. Las vides se cultivan en casi todas las islas habitadas del mar Egeo
Se cree que la civilización minoica en Creta fue la primera en Europa, y la producción de vino se remonta al menos al 5000 a. C., como lo demuestran las antiguas prensas de vino que se han descubierto en toda la isla. El poeta Homero del siglo V a. C. describió el floreciente comercio del vino en el Egeo tanto en la Ilíada como en la Odisea, y los descubrimientos en la cuenca mediterránea de ánforas antiguas con insignias del Egeo sugieren que el vino era una de las principales economías aquí en la Grecia clásica.
Los famosos vinos dulces a base de Malvasia se produjeron en muchas de las islas del Egeo durante el período del dominio veneciano en la Edad Media, particularmente en Creta, Rodas y Paros . Estos vinos se exportaron a toda Europa entre los siglos XIV y XVII, saciando la sed de parisinos, londinenses y fiorentini acomodados. Desafortunadamente, el período de dominio otomano que siguió vio un importante declive en este comercio, así como en la producción de vino en las islas del Egeo.
El clima mediterráneo suave y seco que comparten muchas de las islas es altamente compatible con los estilos de vinos que se elaboran aquí, y los vientos que azotan las islas tanto del norte como del sur influyen aún más en el terruño . Los viñedos a menudo se cultivan cerca del suelo en forma de copa para negar los peores efectos de estos vientos, aunque una cierta cantidad de estrés relacionado con el viento fomenta el crecimiento de bayas más pequeñas con pieles más gruesas.
La mayoría de las islas del Egeo productoras de vino tienen suelos secos, en gran parte infértiles, y los viñedos se encuentran a menudo en terrazas empinadas cortadas en las laderas de las montañas. Estas terrazas, conocidas como pezoules, ayudan a reducir la erosión en los suelos y retienen la poca agua que reciben las vides. Independientemente, los suelos de estas terrazas tienen poco vigor y reducen el crecimiento frondoso de las vides, que concentran su energía en la producción de berries de alta calidad.
Junto con los blancos secos de Santorini y los tintos pálidos de Creta, se elabora una variedad de vinos blancos dulces en las islas del Egeo. Los de Samos son posiblemente los más famoso, aunque los moscats de Limnos y Rodas también son importantes.