La región de Peloponeso se encuentra en la península con el mismo nombre, siendo un gran relieve en el extremo sur de la Grecia continental. Cubierto de montañas, mesetas escarpadas y valles, el área tiene una abundancia de mesoclimas y terruños aptos para la viticultura premium.
Variedades de uva autóctonas como Agiorgitiko , Moschofilero y Mavrodaphne se plantan en toda la península. Producen de todo, desde vinos blancos frescos y minerales hasta tintos ricos y dignos de envejecimiento.
La industria vitivinícola moderna del Peloponeso comenzó a crecer después del final de la Segunda Guerra Mundial, y hoy la región es una de las más productivas de Grecia. Junto con las siete denominaciones de nivel de DOP, hay 17 denominaciones regionales repartidas por toda el área, incluidas Tegea, Arcadia, Corinth y Slopes of Petroto.
Estas denominaciones abarcan una amplia gama de variedades de uva griegas e internacionales. Incluyen Assyrtico, Chardonnay, Gewürztraminer, Refosco y Cabernet Sauvignon .
Dos de las denominaciones de origen protegidas más respetadas en Grecia, Nemea y Mantinia , se encuentran en el lado oriental del Peloponeso. Sus viñedos están plantados en altitudes que alcanzan los 800 metros (2500 pies) sobre el nivel del mar. A pesar de la proximidad del mar Egeo, el clima en estas áreas es quizás más continental que mediterráneo, y los inviernos son decididamente más fríos que en las zonas más bajas de Grecia.
Durante la temporada de crecimiento , los días calurosos van seguidos de noches más frías, lo que prolonga el período de maduración y conduce a un equilibrio de sabor y acidez en las uvas. Tanto las variedades tintas Agiorgitiko como las blancas Moschofilero se caracterizan por su refrescante acidez, por lo que esta variación de temperatura diurna es vital para la calidad de los vinos que allí se producen.
Patras, en el extremo noroeste de la península del Peloponeso, tiene una zona de viñedos oficial de una altitud similar. Aquí se producen los vinos dulces de tres denominaciones DOP diferentes: Moscatel de Patras, Moscatel de Rion y el famoso Mavrodaphne de Patras. Estos se complementan con los vinos blancos secos de Patras, elaborados a partir de la variedad de uva Roditis .
En la costa sureste de la península, la denominación DOP Monemvasia Malvasia cubre los vinos blancos dulces. Estos están hechos de una mezcla de variedades de uva (con un mínimo de 50 por ciento de Malvasia ).