Coquimbo es una región vinícola relativamente nueva en Chile, ubicada a unos 600 km al norte de Santiago. Tradicionalmente conocido por las uvas de mesa y el pisco destilado, Coquimbo comenzó a producir emocionantes vinos de mesa a mediados de la década de 1990.
El enfriamiento del Océano Pacífico es clave aquí para retrasar la maduración, mientras que el clima seco (la precipitación anual es de solo 100 mm) y los cielos despejados permiten condiciones saludables para el cultivo de la vid.
Alrededor de 2.310 hectáreas de viñedo están plantadas en Coquimbo, la mayoría en Limarí, una zona antigua y nueva en lo que a la elaboración de vinos se refiere. Las vides se plantaron por primera vez aquí a mediados del siglo XVI, pero la nueva tecnología ha significado que los enólogos que buscan terruños hayan adoptado un nuevo enfoque y ahora los vinos de Limari tienen una marca registrada por su frescura y una mineralidad distintiva: La Chardonnay lo hace particularmente bien.
El Valle de Elqui, en el extremo sur del desierto de Atacama, tiene uvas que crecen desde la costa hasta lo alto de los Andes, hasta a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Esta región es especialmente conocida por su Syrah de clima frío.
Choapa es un pequeño valle, ubicado en el punto más angosto de Chile, donde no hay distinción entre los Andes y la Cordillera de la Costa. Todavía no hay bodegas ahí, pero los viñedos, plantados en suelos rocosos del pie del monte, producen pequeñas calidades de Syrah y Cabernet Sauvignon de alta calidad.
Coquimbo tiene 3 subregiones, el Valle de Limari, el Valle de Elqui y el Valle de Choapa.