La región del Valle Central de Chile es una de las zonas vitivinícolas más importantes de América del Sur en términos de volumen. También es una de las regiones vinícolas más grandes, que se extiende desde el Valle del Maipo (al sur de Santiago) hasta el extremo sur del Valle del Maule. Esta es una distancia de casi 400 km y cubre varios tipos de clima. La región vinícola del Valle Central se confunde fácilmente (ya menudo) con el Valle Central geológico, que corre de norte a sur por más de 1000 km entre la Cordillera de la Costa del Pacífico y los Andes inferiores.
En esta gran zona se puede encontrar una amplia variedad de estilos y calidades de vino, de muy diversos terruños. Van desde los vinos de estilo burdeos de moda y relativamente caros, producidos en el norte de Maipo, hasta los viñedos más antiguos y establecidos del Maule, desde los llanos costeros del occidente de Colchagua hasta las estribaciones andinas de Puente Alto.
Sin embargo, con la experimentación tan popular en el mundo vitivinícola moderno, son las áreas más nuevas y de clima más frío las que están recibiendo más atención, con énfasis en las estribaciones andinas y los valles fluviales templados por los efectos refrescantes del Océano Pacífico.
El Valle Central también alberga una variedad de uvas, pero las plantaciones están dominadas por las internacionalmente populares Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Chardonnay y Sauvignon Blanc. La uva ícono de Chile, Carmenere, también es importante aquí, al igual que el Malbec para Mendoza, al otro lado de los Andes. Los rincones más frescos del Valle Central se están desarrollando cada vez más, a medida que los enólogos experimentan con variedades como Viognier, Riesling e incluso Gewurztraminer.
Debido a que el área cubierta es tan grande y el terreno tan variado, es poco probable que el nombre Valle Central en una etiqueta comunique algo específico sobre el estilo del vino en la botella. Además, con una serie de subregiones reconocidas independientemente (como Colchagua y Cachapoal), la mayoría de los vinos de cualquier calidad pueden especificar su subregión de origen en lugar del Valle Central genérico. Como resultado, el título de Valle Central se usa principalmente para vinos producidos en masa a partir de una variedad de fuentes.