La región de Serra do Sudeste se encuentra en el estado de Rio Grande do Soul bordeando la frontera con Uruguay.
Esta zona fue descubierta en la década de los 70, su potencial vitícola tardó cerca de 30 años en ganar credibilidad. Fue a partir de los años 2000, con la apertura de inversiones en la región por parte de bodegas y productores de renombre de Sierra Gaúcha, cuando el país volvió su atención hacia los vinos elaborados con sus uvas.
Desde entonces, es señalada como una de las más prometedoras zonas productoras brasileñas.
Sus suelos son de granito y piedra caliza con buen drenaje, entre un clima seco con inviernos fríos y veranos calurosos, con escasez de precipitaciones.
Curiosamente, la Serra do Sudeste alberga poquísimas bodegas. El relieve suavemente ondulado sirve casi exclusivamente para viñedos. La mayor parte de las uvas son transportadas, generalmente por la noche, hasta otras regiones de Rio Grande do Sul, donde son vinificadas. Sin embargo, con el crecimiento de su importancia en el escenario enológico nacional y con el surgimiento de emprendimientos locales volcados a la producción de uva, esta situación empieza a cambiar poco a poco.
En Serra do Sudeste se cultivan la uva Cabernet Sauvignon, Merlot, Touriga Nacional, Pinot Noir, Chardonnay y Tempranillo.
No hay regiones