La región vinícola de Tokaj esta considerada la primera en ser cerrada del mundo. Tokaj-Hegyalja fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002. Cerrada quiere decir que el área del distrito vitivinícola es la misma que la de la región, con 5.723 hectáreas de viñedos.
El vino Tokaj o Tokaji que se produce en la región, es único en el mundo, por su variedad aszú, que es la más antigua de vino botritizado, cuyo origen data del siglo XVII.
Las variedades icónicas y características de la región vinícola son Furmint, Moscatel, Hárslevelű y Sárgamuskotály.
La región vinícola está formada por Tokaj y los 26 asentamientos circundantes. Sus límites naturales están formados por el cerro Sátor, el cerro Kopasz, los ríos Tisza y Bodrog. Su singularidad significa que está clasificada como una región vinícola separada. Esto incluye, en particular, el clima local que promueve la botritización, que es gracias a la protección de la Sierra de Zemplén y los humedales que forman sus ríos.
El verano caluroso, el invierno frío, y el otoño largo,soleado y brumoso
Los viñedos están ubicados sobre rocas volcánicas extremadamente variadas a una altitud de unos 100-300 metros sobre el nivel del mar.
Un real decreto de 1757 estableció una producción restringida al territorio de Tokaj, considerado el primer sistema de denominación de origen del vino en el mundo.