La región de Salta, en el extremo norte de Argentina, alberga algunos de los sitios de viñedos más extremos del mundo.
La actividad vitivinícola se asienta principalmente sobre los Valles Calchaquíes, un sistema de valles intermontanos de 270 km de extensión que comparte con las provincias de Catamarca y Tucumán. La vitivinicultura de Salta se encuentra fuertemente marcada por la presencia de viñedos de altura, el área cultivada comienza a los 1.530 metros y alcanza los 3.111 metros de altura en Payogasta.
Muchos se sientan en latitudes más bajas y altitudes más altas que en cualquier otro lugar de la Tierra. Curiosamente, estos dos factores se equilibran entre sí, las bajas temperaturas asociadas con la gran altitud se ven mitigadas por las altas temperaturas que se encuentran en estas latitudes. La combinación crea un clima inesperadamente excelente para una viticultura de calidad. Las variedades de uva argentinas Torrontes y Malbec son las de mejor desempeño en la región de Salta, produciendo vinos brillantes e intensamente aromatizados.
Las principales zonas vitivinícolas de Salta son Cafayate y los viñedos de Molinos, líderes mundiales . Cafayate en particular está ganando rápidamente una reputación internacional por la alta calidad de los vinos producidos allí, así como por las peculiaridades de su terroir
Cafayate presenta un clima caluroso y de noches frías. Se caracteriza por una gran amplitud térmica con veranos largos que permiten un buen crecimiento de las vides, favorecido también por suelos arenosos y profundos. Los vinos en general son de muy buen color, aromas y sabores vivos y con taninos intensos y maduros. Tanto los blancos como los tintos se caracterizan por su frutalidad y la gran tipicidad varietal. Las graduaciones alcohólicas tienden a ser altas puesto que se aguarda la correcta madurez de las uvas.
Se ha registrado un gran crecimiento de las variedades tintas, especialmente Malbec, gracias a la gran demanda de este varietal y a la excepcional calidad que logra en la provincia. Entre los blancos más destacados se encuentra el Torrontés Riojano, considerado la expresión más fina de la región de Salta.